El Gobierno mejora su oferta para adelantar el pacto social
El Ejecutivo ha presentado un nuevo documento a los agentes sociales en el que ofrece a los sindicatos ampliar seis meses más el programa, que no la renta, para parados sin prestación. A los empresarios les propone una rebaja de cotizaciones que supere el medio punto original.
El Gobierno está decidido a dejar cerrado el frente abierto del pacto social antes de agosto. Superado el escollo que sufrió la negociación tripartita cuando la patronal volvió a reclamar su programa de máximos, el Ejecutivo puso ayer sobre la mesa del diálogo social un nuevo documento. La propuesta mejora la anterior oferta e intenta contentar a unos y a otros. Aunque aún no es definitiva, fuentes cercanas a la negociación aseguran que la ansiada fotografía del acuerdo llegará en los últimos días del mes.
Paralelamente a la discusión entre los negociadores técnicos, la patronal ha movido ficha para limar asperezas. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán convocó ayer a los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas en la consecución de un pacto que parecía perdido hace dos semanas. Fue entonces cuando la CEOE decidió volver a la casilla de salida y reclamar de nuevo una reforma del mercado laboral que abarate la indemnización por despido. Le acompañaba una petición de rebaja en las cuotas empresariales de cinco puntos.
Ambas fueron descartadas por el Gobierno el pasado jueves, y la negociación volvió a su cauce ayer. En el documento escrito se incluyó la posibilidad de ampliar el programa dirigido a los parados que no reciben prestación alguna. æpermil;ste, una renta mensual de 420 euros durante medio año, está diseñado para funcionar de forma coyuntural durante seis meses. El borrador actual alargaría medio año más el programa, pero no la percepción de la renta, como piden los sindicatos quienes calificaron la propuesta de "totalmente insuficiente". Los empresarios, por su parte, no encontraron una contraoferta escrita, pero escucharon al Ejecutivo plantear una rebaja de cotizaciones que supere el medio punto original. La nueva cuantía, según fuentes de la negociación, se situará entre el equivalente a uno y dos puntos de las cuotas, es decir, entre 3.500 y 7.000 millones de euros. Sin embargo, tras la marcha atrás que dio CEOE en el avance de la negociación, el Gobierno ha decidido andarse con pies de plomo y mantener encuentros bilaterales antes de pronunciar una cifra oficial.
Díaz Ferrán cita a Toxo y Méndez para acercar posturas
El documento sí hace referencia a la inclusión de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la recolocación de parados, pero liga esta posibilidad a la adaptación de la normativa española a la directiva europea. Por último, se establece el compromiso de limitar el absentismo controlando la tasa de incapacidad temporal (IT), mejorar el servicio público de empleo y mejorar la formación.