_
_
_
_
Nuevo paquete de medidas sociales

El Gobierno costeará la nueva renta a los parados mientras la tasa supere el 17%

La nueva renta dirigida a parados que han agotado sus prestaciones tendrá una duración de seis meses, pero el Gobierno se comprometió ayer a prorrogarla por periodos similares mientras la tasa de desempleo supere el 17%. El Ejecutivo estima que en la primera fase se beneficiarán de este itinerario de formación 340.000 personas, y que éstas serán recolocadas en una media de cuatro meses y medio, por lo que su coste ascenderá a 640 millones.

El Gobierno costeará la nueva renta a los parados mientras la tasa supere el 17%
El Gobierno costeará la nueva renta a los parados mientras la tasa supere el 17%

Los desempleados que agoten su prestación contributiva y el subsidio asistencial -si lo tienen- contarán desde hoy con una nueva ayuda ligada a formación de 420 euros mensuales. La medida, principal reivindicación de los sindicatos durante la fracasada negociación del diálogo social, ya tiene nombre: "Programa Temporal de Protección por Desempleo". Y es su temporalidad, precisamente, lo que está en juego, porque aunque el programa tendrá una duración de seis meses, el Gobierno se ha comprometido a prorrogarlo por periodos similares mientras la tasa de desempleo supere el 17%, tal y como adelantó ayer CincoDías.

"No es posible hacer un cálculo de hasta cuándo durará", declaró ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó la medida. "Estamos trabajando", aseguró, "para que el paro no supere durante mucho tiempo el 17%". Este umbral fue rebasado en el primer trimestre del año, para situarse en el segundo en el actual 17,92%, según el INE.

Teniendo en cuenta que la proyección oficial del Ministerio de Economía es que el paro se mantenga por encima de dicho listón hasta el año 2012, la nueva renta de parados podría mantenerse vigente durante, al menos, 30 meses.

Más información
Vídeo de la rueda de prensa
Reseña del Consejo de Ministros

640 millones para 340.000 personas

Para obtenerla, los parados deberán inscribirse en un itinerario de formación profesional en un plazo de 60 días desde que agoten su prestación. Sin embargo, sólo podrán beneficiarse de la ayuda quienes hayan dejado de cobrar a partir del 1 de agosto o lo hagan en los tres meses siguientes. Se quedará fuera cualquiera que haya terminado de percibir el seguro de desempleo el 31 de julio o antes. La estimación oficial es que 340.000 personas accederán a la renta.

Dada la duración y el número de beneficiarios, el coste de la medida alcanzaría los 856 millones de euros. Unos 4.200 millones si las prórrogas se renuevan durante los próximos dos años. Sin embargo, el presupuesto para los primeros seis meses es de 642 millones de euros, a cargo del Estado. Preguntada por ello, De la Vega explicó que la expectativa es que no todos los parados necesitarán seis meses de formación para encontrar un empleo. De hecho, desde el Ministerio de Trabajo prevén recolocarles en una media de cuatro meses y medio, lo que rebajaría sensiblemente el desembolso. Queda pendiente conocer el impacto económico que tendrá sobre las oficinas de empleo autonómicas, que deberán financiar los planes de formación.

Condición adicional para el demandante de la renta será que los ingresos que perciba -una vez agote las prestaciones por desempleo- no superen el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no más de 468 euros al mes. "Era necesario e inaplazable", destacó De la Vega, al referirse a esta iniciativa que sindicatos y Gobierno presentaron como buque insignia del pacto social, antes de la ruptura de las conversaciones. Finalmente, y tras el enfrentamiento abierto con la patronal, ésta ha sido la única medida que ha salido de aquella mesa de negociación. La vicepresidente, pese a todo, subrayó que el Gobierno "sigue abierto al diálogo".

En la crisis del 92 el desempleo sobrepasó el listón seis años

No es la primera vez que la sociedad española soporta tasas de paro desorbitadas. La muestra más reciente está en la anterior gran crisis económica que atravesó sus peores momentos entre 1992 y 1993 y duró hasta principios de 1994.Tras las dificultades que había pasado España a mediados de los años ochenta, cuando el paro superó el 20% de la población activa, la economía logró acortar el nivel de desempleo hasta el 15% en 1991. Pero a finales de ese año la crisis volvió a los grandes titulares de la prensa y, sobre todo, a las colas de las oficinas del Inem.La escalada de la tasa de paro fue rápida e intensa y alcanzó su cota máxima en 1994, cuando casi uno de cada cuatro españoles en edad y disposición de trabajar no tenía empleo.En concreto, fue en 1992, año en el que se inicia la anterior crisis económica, el primer ejercicio en el que la tasa de paro superó la barrera del 17% que el Gobierno acaba de fijar para mantener la ayuda a los parados que agoten la prestación y los subsidios.A partir de entonces, el nivel de desempleo se mantuvo por encima del 17% durante seis años, hasta 1997. En esa fecha el Gobierno, la patronal y los sindicatos firmaron el último gran acuerdo social que abarató el despido y bonificó la mayoría del nuevo empleo indefinido. Entonces, la ocupación se reactivó hasta conseguir una tasa de paro del 10,3% en 2001. Esto significa que si se repitiera este patrón, con seis años de paro superior al 17%, el programa de ayuda aprobado ayer podría suponer un coste cercano a los 8.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_