Acuerdos extrajudiciales

Mediación frente a los conflictos comerciales

La Cámara de Comercio Alemana apuesta por los pactos extrajudiciales.

Los incumplimientos contractuales, entre una empresas y su proveedor por ejemplo, son la causa más común que provoca un conflicto comercial. En España, lo usual es que el asunto termine en manos de la Justicia. La Cámara de Comercio Alemana, sin embargo, lleva diez años aplicando con éxito procesos de mediación extrajudicial, esto es, acuerdos privados entre las dos partes en los que interviene un negociador independiente. Ahora, ofrecen este servicio al empresariado en general.

"En tiempos de crisis, con más litigios y problemas de pagos es más eficaz acudir a la mediación comercial que ir a juicio, donde además de ser más caro la relación comercial se resiente", argumenta Walther von Plettenberg, gerente de la Cámara.

Además de la alta probabilidad de éxito de estos procedimientos, se llega a acuerdo en el 75% de los casos según el Centro británico para la Resolución Efectiva de Conflictos (CEDR), la mediación concluye en mejores términos que un litigo u otros procesos extrajudiciales como el arbitraje. "Si las dos partes firman un acuerdo, es que los dos se llevan algo", apunta Christian Lamn, uno de los negociadores de la Cámara, "por lo que les será más fácil retomar su relación comercial".

Menor coste, mayor rapidez

Otra de las principales ventajas de la mediación, asegura el equipo de negociadores de la Cámara, es que suele finalizar con mayor rapidez y menor coste que si las partes acuden a la Justicia o abren un proceso de arbitraje.

Por estas razones, expone Lamn, algunas de las mayores compañías mundiales, como es el caso de EON o General Electric, "fijan en sus contratos con los clientes que la mediación sea la primera vía para resolver conflictos". La Cámara alemana, que en el último decenio ha gestionado unas 60 mediaciones anuales, pretende con su nuevo servicio impulsar este tipo de procedimientos en el mercado español.

Ni juez ni árbitro: un negociador

La mediación comercial es un método extrajudicial de resolución de conflictos. A diferencia del arbitraje, donde un experto en la materia abre un procedimiento similar a un juicio para dirimir cuál de las partes tiene la razón, en la mediación, un negociador independiente se reúne con unos y con otros para tratar de llegar a un acuerdo consensuado. El perfil del profesional en España suele corresponder al de un abogado, "aunque a veces parezca más un psicólogo", apuntan los mediadores de la Cámara de Comercio Alemana. Sin embargo, explican, algunas escuelas de negocios comienzan a especializar a sus alumnos en dicha materia, que se ha vuelto una rama propia en otros países, como Estados Unidos. El presidente de la Cámara, Walther von Plettenberg, que plantea sus ventajas frente a un procedimiento judicial, planea organizar en octubre el primer foro de expertos en mediación que se celebra en España.