_
_
_
_
Diálogo social

CC OO y UGT ven "inviable" negociar en septiembre sobre las premisas de CEOE

CC OO y UGT, al igual que ya hiciera el Gobierno, advirtieron ayer que la negociación del pacto social es "inviable" si la CEOE mantiene sus peticiones. Por lo pronto, Trabajo y sindicatos pactarán la nueva renta de parados de forma bilateral. A su vez, el PP se mostró partidario de la reforma laboral que exige la patronal.

Los máximos representantes sindicales contradijeron las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmando que no impusieron "líneas rojas", sino que la patronal se comprometió a dejar fuera de la negociación del pacto social la reforma del mercado de trabajo. CC OO y UGT manifestaron que si bien "el acuerdo es deseable" sería "inviable" retomar las conversaciones en septiembre sobre la base de la última propuesta patronal.

"Díaz Ferrán levantó un muro de coacción diciendo que o se llevan adelante sus propuestas o el paro aumentará hasta límites no conocidos. De esa frase se puede derivar una grave amenaza al conjunto de la sociedad española", criticó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "La CEOE quiere reformas que afectan directamente a los trabajadores y mucho dinero", dijo, "a costa del erario público".

Los sindicatos opinan que la estrategia patronal era alargar la negociación para, en la recta final, condicionar la firma a la inclusión de sus peticiones. "Da la sensación de que los objetivos de la CEOE estaban diseñados para impedir el pacto", apuntó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Ambas centrales van más allá y acusan a la patronal de estar bloqueando la firma de los convenios colectivos como parte de su táctica de presión. Los sindicatos invitaron a la CEOE a reactivar la negociación colectiva (ANC) en septiembre como muestra de que han cambiado su actitud. De no ser así, advirtió el líder de CC OO, iniciarán movilizaciones. La confrontación tendría lugar en una época en que la conflictividad laboral ya promete ser elevada.

El PP apoya la postura de la patronal

Rota la negociación tripartita, las próximas acciones del Gobierno serán tratadas bilateralmente con los representantes de los trabajadores. En concreto, UGT y CC OO, según revelaron fuentes sindicales, colaborarán activamente en la redacción de la nueva renta ligada a formación que recibirán los parados que hayan agotado sus prestaciones. Esta será aprobada el próximo 13 de agosto.

Por su parte, Cristóbal Montoro, responsable económico del PP, mostró ayer, en declaraciones a la Cadena SER, su apoyo a la propuesta de reforma laboral de la CEOE y al comportamiento patronal durante la negociación.

Bloqueo de los convenios

En los primeros seis meses del año se han registrado 3.328 convenios colectivos -deberían ser el doble a finales de año-, de los que 3.139 son revisiones de pactos plurianuales y sólo 190 corresponden a nuevas negociaciones. Además de los nuevos acuerdos, restan aún 1.865 documentos cuya vigencia venció y aún no han sido renovados. Algunos pertenecen a empresas que han cerrado por la crisis, pero la mayoría se encuentran bloqueados o en medio de una ardua disputa. La ruptura en marzo de la negociación colectiva (ANC) entre sindicatos y patronal por el alza salarial ha complicado la consecución de acuerdos sectoriales y a nivel de empresa. Mientras la CEOE recomendó no pactar incrementos por encima del 1%, CC OO y UGT plantearon aumentos entre el 2% y el 3%. Ahora, las centrales sindicales denuncian que la patronal está incumpliendo incluso algunas subidas de sueldo ya firmadas en años anteriores. "Esto no había ocurrido nunca tan masivamente", explican desde CC OO. "Es parte de la estrategia de presión de los empresarios", denuncian. Por eso, los sindicatos han anunciado que si la situación se mantiene pasado el verano iniciarán movilizaciones en los sectores afectados.

Archivado En

_
_