La prestación de los autónomos será de entre 583 y 1.383 euros
Podrán cotizar voluntariamente desde 2010 con un tipo del 1%
El Gobierno dio un paso más ayer encaminado a crear una prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos. El Consejo de Ministros extraordinario analizó el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, en el que calcula la cuantía a la que ascenderá esa protección.
Los autónomos que decidan cotizar -será voluntario excepto para los que deban hacerlo por contingencias profesionales- obtendrán una prestación mínima de 583 euros al mes. El tope máximo estará situado en los 1.383 euros mensuales para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan dos o más hijos.
El sistema, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será "contributivo, solidario y financieramente sostenible". La cotización, que será por contingencias comunes y accidentes de trabajo indivisiblemente, deberá efectuarse durante un año para generar una cobertura de dos meses. A partir de ahí, la cifra aumentará un mes por cada medio año de cotización, hasta obtener seis meses de cotización a partir de los tres años cotizados.
La previsión es que el proyecto, que aún debe negociarse en septiembre con las principales asociaciones del colectivo en la mesa de autónomos, se convierta en una realidad a comienzos del próximo año. Dado que será necesario abonar un año de cuotas antes de poder percibir dicha renta, los primeros autónomos en cobrar el paro lo harán en el año 2011.
Hasta entonces, el Gobierno ha establecido una cotización del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en las cuotas de incapacidad temporal, por lo que el tipo efectivo durante 2010 será del 1%. Al ser la base mínima de 833,40 euros, la cuota mínima sería de 12,5 euros mensuales, es decir, 8,33 euros mensuales aplicando la reducción.
ATA y UPTA, principales asociaciones del colectivo, valoran positivamente el avance del proyecto, pero reclaman una mayor cobertura tras un año de cotización. Los autónomos, además, exigen al Gobierno una renta para su colectivo, similar a la aprobada ayer para los parados que agoten sus prestaciones.
Ayudas para pensionistas
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para ayudar a los pensionistas que viven de alquiler. La medida eleva de 357 a 425 euros anuales el complemento dirigido a quienes perciban una pensión no contributiva (sea de jubilación o de invalidez) y sean arrendatarios de un piso.
Los beneficiarios deberán carecer de una vivienda en propiedad y no tener parentesco, de hasta tercer grado, con el arrendador del domicilio en el que residan.
El Gobierno calcula que en estos momentos existen unos 458.000 pensionistas no contributivos en España, de los que 14.000 podrían acceder a esta ayuda. Su coste está presupuestado en 5,9 millones de euros, que se repartirá mayoritariamente entre mujeres, dado que suponen el 70,88% de este colectivo.
Plan Futur-E
500 millones en una nueva línea ico- Mejora en la sostenibilidad de los establecimientos turísticos para ahorrar energía.- Facilitar la accesibilidad a los discapacitados.- Inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad.