La CEOE pide ahora compensación vía cuotas por 15.000 millones
Fracasada la negociación del acuerdo social, pese a la intervención de Zapatero, el Gobierno advierte que legislará aunque la CEOE no firme el pacto. La patronal contestó ayer al ultimátum reclamando 15.302 millones en cuotas (unos 5 puntos) que debieron pagarse con impuestos.
Zapatero no consiguió convencer a la CEOE de que firmara el pacto social durante la cena que mantuvo el miércoles con la cúpula de patronal y sindicatos. Un encuentro tenso, marcado por la enésima vuelta de la patronal a su programa de máximos -rebaja de cinco puntos en las cotizaciones y reforma laboral- que estaba excluido de la negociación. El presidente logró, eso sí, que el fracaso del diálogo no se tornara en una ruptura abierta y concedió 24 horas a los empresarios para que entregaran su propia propuesta. El documento fue enviado ayer por la tarde a sindicatos y Ejecutivo. En él, la CEOE reclama una rebaja de cotizaciones por una cuantía de 15.302 millones de euros.
La cifra equivaldría a un recorte de entre 5 y 6 puntos de las cuotas durante un año. Argumentan que la reclamación está justificada por el "exceso de financiación empresarial" de los últimos años. Por un lado, reivindican 2.908 millones por el pago de bonificaciones a la contratación desde el año 2006, y 3.999 millones por cubrir los complementos de mínimos (diferencia que se aporta a la pensión para que llegue a la mínima legal). Ambos conceptos deben cubrirse con impuestos en lugar de con cotizaciones, un cambio que se está efectuando progresivamente y se denomina "separación de fuentes".
Suman al montante los excedentes generados por las cuotas de contingencias profesionales (accidentes), que ascienden a 3.800 millones, y los del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que acumula 4.595 millones. Aunque no aclaran la articulación del recorte -si en un año o progresiva- reclaman que la compensación se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.
La propuesta también incluye otras peticiones históricas de la patronal: dar facultad a las mutuas privadas para conceder el alta, o eximir a los empresarios de pagar el coste de las bajas laborales durante los 15 primeros días. También concreta que se levantaría el veto sobre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en áreas como la construcción o las administraciones públicas, y se abriría la puerta a un servicio privado de empleo.
Rechazo de los sindicatos
El documento pospone hasta septiembre una negociación sobre la ansiada reforma laboral, en la que la CEOE aboga por abaratar el despido, y sobre la modificación de la negociación colectiva.
El Gobierno mostró ayer su "profundo malestar" ante la actitud patronal. Ya por la mañana, el Ejecutivo adelantó que legislará por su cuenta si la CEOE no se resigna. "Si al final no es posible el pacto social, el Gobierno tomará cuantas medidas sean precisas en interés general de los ciudadanos y las irá comentando bilateralmente", alertaba el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en Radio Nacional.
Esta advertencia supone un órdago de Moncloa a la CEOE, que podría ver cómo se crea la renta dirigida a los parados sin prestación, pero no se aprueba ningún recorte de las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social. Como el Gobierno rechazó el documento de la patronal, ésta deberá decidir si termina suscribiendo una rebaja de 1,5 puntos (4.500 millones), que Zapatero planteó como última oferta, o se arriesga a perderlo todo.
Una decisión harto complicada para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que jaleó a su Comité Ejecutivo para no firmar la propuesta del Gobierno. El empresario esperaba una contraoferta de última hora por parte de Zapatero. Pero esta no llegó nunca. En su lugar recibió un ultimátum. Los plazos de negociación están agotados. Se firma o no. La negativa deja a Díaz Ferrán entre la espada y la pared. O recula y pide a sus bases que acepten los términos del Gobierno o huye hacia adelante y pierde 4.500 millones para los empresarios.
Entre los representantes sindicales el malestar era mayúsculo tras los últimos desplantes de la patronal. La situación no mejoró cuando recibieron la propuesta empresarial. En un comunicado conjunto, CC OO y UGT manifestaron que "la falta de credibilidad del presidente de la CEOE" impide ningún tipo de encuentro. Ambos responsabilizan a Díaz Ferrán de "romper unilateralmente la presente etapa del diálogo social".
El Gobierno ha convocado a los agentes sociales esta tarde para dilucidar el devenir del malogrado pacto social.
Si se bajaran dos puntos las cuotas, habría déficit ya en 2011, según CC OO
La negativa frontal de Comisiones Obreras a firmar una rebaja superior a los 1,5 puntos de cotizaciones no es gratuita. Según el escenario desarrollado por sus técnicos, un recorte de sólo dos puntos provocaría el déficit de la Seguridad Social en el año 2011 y acumularía un coste que agotaría el Fondo de Reserva antes de 2018. Si la rebaja fuera de cinco puntos, como reclama la CEOE, el déficit sería inmediato y la llamada "hucha de las pensiones" -dotada con 58.624 millones de euros- se secaría en menos de cinco años. El estudio, que mantiene constante la actual cuantía del PIB (unos 10.000 millones por punto porcentual) y el punto de cotización en 3.500 millones, basa sus cálculos en el incremento medio de las pensiones de los últimos diez años, que ha sido del 2,20% anual. De tal forma, si desde 2010 se aplicara una rebaja de dos puntos en las cotizaciones que pagan los empresarios por contingencias comunes y no se compensara de ninguna manera, el déficit del sistema sería igual al 10% del PIB de ahora para el año 2020.