_
_
_
_
Laboral

El Gobierno impulsa más medidas anticrisis dirigidas a los autónomos

El Ejecutivo aprobó el viernes las primeras medidas urgentes dirigidas a los autónomos. æpermil;stos recibirán una bonificación del 50% de las cuotas en el primer contrato que realicen. Además, se aumenta hasta el 80% la capitalización del paro para los jóvenes.

El Gobierno impulsa más medidas anticrisis dirigidas a los autónomos
El Gobierno impulsa más medidas anticrisis dirigidas a los autónomosEFE

El compromiso que lograron arrancar las principales asociaciones de autónomos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que habría medidas específicas para ellos dio el viernes sus primeros frutos. El Gobierno aprobó la primera tanda de medidas pactadas entre el Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones del colectivo, ATA, UPTA y CEAT.

Mientras los curtidos técnicos del Gobierno, la patronal y los sindicatos veían como las negociaciones del diálogo social hacían aguas, más discreta y recién constituida, la nueva mesa de autónomos desarrollaba algunos pilares pendientes de su Estatuto y una tanda de iniciativas anticrisis.

Por un lado se daba luz verde a una bonificación del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses sobre el primer asalariado indefinido que contrate el autónomo. La medida, sin embargo, sólo será vigente hasta el 31 de diciembre.

El fondo de inversión local de 2010 incluirá a los trabajadores por cuenta propia

En segundo lugar, para fomentar la actividad de los emprendedores, se incrementa del 60% al 80% la capitalización de la prestación por desempleo para los jóvenes. Aquellos hombres menores de 30 años y las mujeres de hasta 35, podrán obtener el citado porcentaje del paro, si deciden iniciar su actividad como autónomos. Esta posibilidad estará abierta hasta finales de 2010, con la opción de prorrogarla en función de su éxito. También contarán con dicha opción quienes conformen una cooperativa, donde se elimina, además, la necesidad de pasar dos años en la empresa para pasar a ser socio.

Desde ATA y UPTA aseguran, además, que una de las medidas acordadas quedó en el tintero y será aprobada en uno de los próximos Consejos de Ministros. Se trata de una modificación del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2010 que facilitará el acceso a los autónomos. Mientras este año se concretaba que los contratados debían estar en situación legal de desempleo y percibiendo prestación, lo que descartaba a los autónomos, el nuevo plan permitirá emplear a los trabajadores por cuenta propia.

Esta medida podría figurar en la agenda del Consejo de Ministros del 13 de agosto, cuando se aprobará la nueva renta dirigida a parados sin ingresos. Las asociaciones de autónomos han solicitado a Trabajo que se cree un mecanismo similar para su colectivo. El Ejecutivo analizará ese mismo día el proyecto de prestación por cese de actividad para autónomos, que será negociado en septiembre. El objetivo es que puedan comenzar a cotizar en 2010.

Podrán rescatar su plan de pensiones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones para facilitar el rescate del dinero depositado en los mismos.La legislación exigía al beneficiario encontrarse en situación de paro de larga duración, estableciendo concretamente que debe hallarse en situación legal de desempleo durante 12 meses y haber agotado la prestación contributiva si se tiene derecho a ella. La reforma elimina el requisito de permanecer un año desempleado, por lo que, agotado el paro, las personas que lo deseen podrán acceder directamente a sus ahorros.De igual modo, se permite a los autónomos acceder a sus planes de pensiones, lo que antes no podían hacer. De esta forma se intenta ayudar a uno de los colectivos más castigados por la crisis y en especial por la sequía crediticia. En el último año, según los datos publicados por la EPA, unos 366.000 trabajadores por cuenta propia y pymes han cesado en su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_