El Ibex avanza el 1,4% para marcar un nuevo máximo histórico
Sabadell, Indra y ACS tiran de la Bolsa española, con el euro de nuevo en 1,19 dólares


La semana arranca con el Ibex recuperando de nuevo la cota de los 18.000 puntos y los máximos históricos, a un paso ya de los 18.200 puntos. La sesión de este lunes arrancaba casi como un trámite, con la Bolsa avanzando en torno a medio punto. Pero con la apertura de Wall Street y, sobre todo, en el último tramo de negociación el índice ha acelerado hasta ganar un 1,4% y cerrar en un récord de 18.195 puntos. El índice español es de los que mejor se comporta, con los índices de Francia, Alemania o Estados Unidos por debajo del 1%. Con todo, el mercado protagonista es Japón. El índice Nikkei ha tocado por primera vez los 57.000 puntos, y ha cerrado en máximos con una ganancia del 3,9% tras la aplastante victoria de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en las elecciones legislativas, lo que augura mayores estímulos para la economía. También en el plano electoral, en Portugal el índice PSI gana un 1,1% después de que António José Seguro, candidato socialista, derrotara en las urnas al aspirante populista, André Ventura en las elecciones presidenciales en el país luso.
Dentro del Ibex 35, el Banco de Sabadell recupera gran parte del terreno perdido el viernes y es el mejor valor del índice, con una revalorización del 5,5% aupada por una recomendación de RBC. Solaria, Indra o ACS también se cuentan entre los mejores valores del Ibex, mientras en el lado negativo solo Puig baja más del 1%. Telefónica ha moderado los descensos y cede apenas el 0,2%, tras ser durante buena parte de la sesión la peor del Ibex a causa de una rebaja de recomendación por parte de Citi.
Buena parte de la mejora del sentimiento inversor viene de las tecnológicas, muy presionadas la semana anterior y que este lunes han acelerado en Wall Street después de la apertura, con el Nasdaq avanzando más del 1%.El mercado, mientras, espera que el probable presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, aplique en junio (primera reunión tras concluir el mandato de Jerome Powell) el primer recorte de tipos. En este sentido, aguarda pistas sobre la economía estadounidense, en particular del dato de mercado laboral que se publica el miércoles. El dólar baja contra el euro y se cambia a 1,19 unidades por euro.
En los mercados de materias primas, la plata subió más del 2%. El metal se había desplomado en las últimas dos semanas debido a que las posiciones apalancadas se vieron atrapadas en una fuerte presión. El oro sube un 1%, alcanzando los 5.017 dólares la onza, tras haber llegado a caer hasta los 4.403 dólares la semana pasada. Los precios del petróleo siguen fluctuando mientras los mercados esperan el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que hasta ahora no han logrado reducir el riesgo de un conflicto militar entre ambos países.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas