
Grecia se juega su futuro a cuatro días de acabar sin liquidez
A cuatro días de afrontar la disyuntiva de cumplir sus obligaciones con el FMI o abonar salarios y pensiones para acabar igualmente sin liquidez, Grecia negocia con sus acreedores.

A cuatro días de afrontar la disyuntiva de cumplir sus obligaciones con el FMI o abonar salarios y pensiones para acabar igualmente sin liquidez, Grecia negocia con sus acreedores.

Atenas insiste en la validez de su plan de reformas, con las que pretende aumentar la recaudación a través de la lucha contra el fraude. De no ser aceptadas por Bruselas, advierte de que se quedará sin liquidez el día 9.

Alemania y Francia urgieron ayer a Grecia a que concrete cuanto antes su plan de reformas para recibir nuevas ayudas del Eurogrupo y disipar la posibilidad de una suspensión de pagos.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió que Atenas podrá sustituir algunas medidas por otras si tienen el mismo impacto y no perjudican las finanzas.

Tanto el Eurogrupo como Bruselas alertan de que las medidas concretadas por Tsipras son positivas pero insuficientes. Piden más concreción.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera que su país tiene “una soga al cuello” que está en manos del Banco Central Europeo (BCE), según apunta en una entrevista que avanza hoy la revista alemana Der Spiegel.

Eleva medio punto la previsión de crecimiento para la eurozona, al 1,5% Comprará bonos emitidos por el ICO Fuertes mensajes a Grecia: si no aceptan la prórroga se cerrará el grifo a la banca
El último acuerdo entre Grecia y la UE.

La zona euro ha batido ya con Grecia numerosos récords de la historia de desastres financieros, pero parece dispuesta a triturarlos un poco más con un tercer rescate que elevaría hasta los 400.000 millones de euros el quebranto dejado por un país de solo 11 millones de habitantes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha calculado que el nuevo rescate estará entre los 30.000 y 50.000 millones de euros, de los que España tendrá que aportar entre un 13% y un 14%.

La troika (CE, BCE y FMI) validó ayer con escaso entusiasmo la lista de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras. Algunos países lamentaron la vaguedad de los compromisos de Atenas, pero la inminencia del final del rescate no permite renegociar la lista.

Atenas se compromete a que su programa social no altere el equilibrio presupuestario

Atenas prepara un plan de reformas para lograr una prórroga del rescate. La lista será revisada hoy por la troika y, si recibe el visto bueno, la aprobaría por teleconferencia el Eurogrupo en una reunión a distancia que podría celebrarse esta misma tarde.

Por pocos minutos, el selectivo ha recuperado esta cota psicológica que no veía desde septiembre pasado. Del rumbo que tome el tema griego, se cierre la temporada de presentación de resultados empresariales y de la evolución de la economía europea dependerá superar este nivel.
El autor analiza el proceso de negociación de la deuda helena y las consecuencias que podría tener tanto para Grecia o como para el conjunto de la zona euro la salida de este país de la moneda única.

El primer ministro ha señalado que Atenas había aceptado una propuesta de acuerdo de Bruselas, pero Dijsselbloem modificó el texto a última hora.

La economía española no conocerá de nuevo tasas de crecimiento del 3,5% o 4% El endeudamiento de las familias impide que pueda repetirse la burbuja immobiliaria

Europa deja la pelota en el tejado de Atenas y da un plazo de cuatro días para pedir una prórroga del rescate antes de negociar cualquier otra condición. ¿Qué perspectivas tiene la zona euro?
El ASE, principal índice griego, se anota esta espectacular subida pese al constante rumor de una posible salida del país heleno del euro.

Grecia y los ministros europeos apenas han acercado posturas antes de la reunión, que arranca esta tarde.

Cinco años y cinco rescates después, el término troika se asocia en gran parte de Europa a recetas contraproducentes, a tecnocracia sin control democrático y a dogmatismo sin resultados.

El ministro de Finanzas griego es un economista heterodoxo Tiene por delante el arduo reto de negociar con Bruselas el pago de la deuda helena

Alemania y Grecia intentaron ayer recomponer el estropicio del Eurogrupo del día anterior. Atenas rebajó el tono de ruptura y Bruselas reconoció que no se puede seguir aplicando a Grecia el mismo tratamiento que hasta ahora.
Los hijos de Hércules.

Los ministros de Economía ni siquiera pudieron alcanzar un principio de acuerdo con su nuevo colega, Yanis Varufakis, sobre los pasos para evitar un cataclismo financiero el 28 de febrero.

La falta de acuerdo impide que arranque el trabajo técnicos que pueda allanar el camino para nuevos acuerdos. Varoufakis se muestra optimista, y la Bolsa griega repunta.
Más allá de una cuestión de tiempo.

Anuncia ayudas alimentarias, luz gratis y acceso a la sanidad para los más necesidados El Gobierno recontratará a los funcionarios despedidos Abrirá una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación
Los ciudadanos griegos han reaccionado al mensaje lanzado por el organismo encargado de la política monetaria y este jueves han celebrado una manifestación en apoyo al nuevo Gobierno en la céntrica plaza Syntagma.

La decisión puede forzar a Tsipras a pedir la prórroga del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, concluyó ayer su primera y fallida ronda de contactos con las capitales europeas para plantear una renegociación del rescate. Bruselas se mantiene inflexible.

Berlín y Atenas se enzarzaron este lunes en la primera escaramuza desde la victoria de Syriza el 25 de enero, anticipo de la dura negociación que se prevé para buscar una solución al rescate de Grecia.

Roma, París, Londres y Berlín. El Gobierno griego intensifica la actividad para librarse del rescate y negociar la deuda.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea.

El nuevo ministro heleno de Finanzas apuesta por renegociar todo el programa europeo. Sin prórroga, se expone a perder el respaldo del BCE. La deuda helena se hunde.

Pide renegociar las condiciones del rescate, frena las privatizaciones y sube el salario mínimo hasta 751 euros. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem llegará el viernes a Atenas para entrevistarse con Tsipras y su equipo económico.

En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda helena generará volatilidad en el mercado griego, pero el respado del BCE ayudará a limitar el efecto contagio sobre otros países. El acceso a la liquidez de los bancos griegos o las posibles revisiones de rating del país son otros aspectos destacados por los bancos de inversión

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se convierte en el último gran aliado de Angela Merkel en un club donde se abren paso fuerzas alternativas.

La victoria de Syriza en las elecciones abre un terreno inexplorado en la zona euro. Por primera vez un Gobierno abiertamente contrario a la troika debe negociar con ella, y la alianza con ANEL refuerza esta ruptura.