_
_
_
_
_
Tsipras se reúne el miércoles con Putin

Grecia se juega su futuro a cuatro días de acabar sin liquidez

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE

Grecia no tiene un minuto que perder esta semana. El Gobierno heleno advirtió a sus acreedores la pasada semana que si no desbloquean los 7.200 millones de euros pendientes del último rescate, el país se quedará sin liquidez este jueves, según reveló Reuters.

El país tiene que hacer frente ese día a la devolución de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), una obligación que, a estas altura de asfixia económica para el país, denunció la pasada semana su ministro del Interior, se hace incompatible con el prioritario abono de pensiones y salarios públicos.

Sin embargo, FMI, Consejo Europeo (CE) y Banco Central Europeo (BCE), mantienen sus exigencias de que Grecia adopte antes un paquete de reformas de calado que garanticen su viabilidad y que vayan más allá de las propuestas presentadas la pasada semana.

El Ejecutivo heleno confía en poder alcanzar un principio de acuerdo en la ronda de contactos prevista con sus socios para esta semana pero, de forma significativa, su primer ministro, Alexis Tsipras, viajará a Moscú el miércoles para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin con el objetivo de reforzar las relaciones económicas entre ambos países.

“Se planea abordar un amplio abanico de asuntos de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversor, cultural y humanitario”, ha detallado el Kremlin en un comunicado.

Pese a la urgencia de la situación, la Comisión Europea ha descartado de momento convocar el Eurogrupo u otro tipo de reunión excepcional para dar una solución inmediata al problema de su socio.

Otras citas clave

Otro hito que le aguarda al país es la subasta de letras a seis meses que Grecia tiene prevista para el miércoles, cita clave para la maltrecha financiación del país y que ofrecerá un indicador de la percepción de los inversores.

No será, sin embargo, el único país que acuda esta semana al mercado en busca de financiación. España tiene previsto celebrar mañana la primera subasta pública de deuda del mes de abril. El Tesoro Público, concretamente, planea emitir este martes letras a seis y a 12 meses.

Además, aunque en líneas generales la mirada de los inversores se mantendrá centrada estos días en Atenas y su incierto futuro, durante la semana el mercado seguirá atento a la evolución de otros datos macroeconómicos clave, como la evolución del sector servicios en la zona euro y EE UU o el dato del desempleo del mes de marzo que se hará público hoy en España.

Archivado En

_
_