_
_
_
_
_
Eurogrupo extraordinario sobre Grecia

¿Vetó Atenas un comunicado pactado por Varoufakis?

 El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, habla ante la prensa al final de la reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica).
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, habla ante la prensa al final de la reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica). ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

El fracaso del Eurogrupo de anoche, en el que los ministros de Finanzas no lograron consensuar ni siquiera un comunicado, no supone el final de las negocaciones entre Atenas y el resto de socios de la zona euro. Hoy mismo se produce el primer encuentro de primer nivel en la cumbre europea de Bruselas, primera para el primer ministro Alexis Tsipras. El líder de Syriza se encontrará con Angela Merkel y François Hollande, que a su vez llegan de una maratoniana reunión de 12 horas con Valdimir Putin y Petró Poroshenko sobre la crisis ucraniana.

En cualquier caso, dado que el Eurogrupo no ha pactado ni siquiera el inicio de trabajos técnicos, no se esperan avances hasta el lunes, cuando se celebra otra reunión del Eurogrupo. No obstante, la Bolsa de Atenas cotiza hoy con subidas cercanas al 4%. Según el diario Financial Times, Atenas vetó, en el último minuto y por vía telefónica, una declaración de compromiso que había sido pactada por la delegación griega. Esta es la traducción del comunicado, que abriría la puerta a una vía para ganar tiempo: 

El Gobierno griego no ha desmentido la noticia, y se muestra confiado en alcanzar un acuerdo el lunes, a pesar de que el tiempo corre en su contra. El rescate finaliza a finales de mes y el Tesoro encuentra crecientes dificultades para financiarse. “Ahora vamos a continuar al próximo encuentro que es en muy pocos días, el lunes, esperando que para el final de éste (día) haya una conclusión a las deliberaciones de una manera que sea óptima tanto para la perspectiva griega, como para la de sus socios europeos”, aseguró.

“No entramos en propuestas detalladas ni en negociaciones sobre el contenido de un programa. Simplemente intentamos trabajar en los próximos pasos para avanzar antes del lunes. Desafortunadamente no fuimos capaces de hacerlo”, explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al tiempo que aclaró que por ello tampoco va a haber “gente empezando a trabajar” en Atenas y en Bruselas en una solución.

Archivado En

_
_