_
_
_
_
_
El mercado descuenta que el acuerdo está cerca

¿Grexit? La Bolsa de Atenas se dispara un 19% en febrero

Desde que el pasado 25 de enero, el partido de Alexis Tsipras ganara las elecciones en Grecia con un apoyo abrumador del pueblo griego, la posible salida del país heleno del euro ha estado rondando los mercados una jornada si y otra también. Sin embargo, desde que comenzó febrero coincidiendo con el comienzo de la gira realizada por el nuevo primer ministro, Tsipras y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, por Europa y posteriormente con dos importantes reuniones que tuvieron lugar la pasada semana: Eurogrupo y Consejo europeo, la Bolsa de Atenas se ha anotado una espectacular revalorización del 19%. "Ya no parece un diálogo de sordos. Eso mejoró el tono de las Bolsas", asegura Baninter.

Estas ganancias están lejos de las registradas por otros mercados europeos en el mismo período como el Dax alemán, que está en zona de máximos históricos pero que en estas dos semanas suma el 2,14%, revalorización similar a la registrada por el Cac parisino, del 3,21%, o el propio Ibex, que avanza en febrero el 2,75%.

Pulso de Tsipras. El discurso de investidura de Alexis Tsipras en el Parlamento griego hace una semana, en el que el primer ministro anunció la aplicación de medidas incluidas en su programa electoral como un plan para alimentar a los griegos en situación de pobreza o la readmisión de funcionarios despedidos, se interpretó como un pulso a la Unión Europea dado que la deuda del país representa el 174% del PIB.

“La posibilidad de que Grecia abandone la zona euro ha aumentado con este discurso desde el 35% hasta el 50%”, cree Gary Jenkins, analista de LBG Capital citado por la agencia Reuters. El Grexit sigue sin ser el escenario central del mercado, pero tras las primeros pasos del nuevo Gobierno heleno, esta no se antoja una opción tan remota como hace unas semanas. De hecho, los analistas de Barclays consideran que hoy es más probable que Grecia salga del euro que en cualquier momento de 2012, cuando el país recibió su segundo rescate.

Por qué ha subido la Bolsa griega de manera espectacular si no se ha llegado a ningún acuerdo. A pesar de que en la reunión del miércoles pasado del Eurogrupo no se pudo alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus socios de la Eurozona, la filtración por parte del Wall Street Journal del último intento de borrador de comunicado conjunto, en el que Grecia aceptaba una extensión del actual programa de rescate para poder seguir negociando su deuda, hizo pensar a los inversores que la posibilidad de un acuerdo estaba más cerca. Es más, según el mencionado diario, el ministro de Finanzas griego, Varufakis, habría aceptado el acuerdo pero tuvo que rechazarlo a última hora tras consultar con su Gobierno.

El papel del BCE en este optimismo de los mercados. En este sentido, ayer el BCE amplió el importe destinado al programa de liquidez de emergencia (ELA) por el que el Banco Central de Grecia está inyectando liquidez a las entidades de crédito del país. Si bien ésta es una buena noticia, el BCE anunció que revisaría esta decisión el próximo miércoles 18, lo que se puede interpretar como una especie de ultimátum. “Es posible que este hecho y la realidad de que en el momento en el que el BCE corte la liquidez a los bancos griegos el país saldrá de la Zona Euro, unido a la falta de apoyos que ha encontrado Grecia entre sus socios, hicieran recapacitar al nuevo Gobierno heleno, que el jueves pasado a última hora anunciara que a partir del viernes pasado miembros del mismo se reunirán con sus acreedores, la denostada troika, para poder elaborar una propuesta que pueda ser aceptada por sus socios de la Eurozona el próximo lunes, cuando se reúna nuevamente el Eurogrupo”, explican desde Link Securities.

Hoy lunes, nueva oportunidad de alcanzar un acuerdo. Esta importante concesión por parte del Gobierno de Grecia, que nada más salir elegido optó por “matar” la troika, creemos que sí puede servir para acercar posiciones. No obstante, y como dijo el jueves claramente la canciller alemana Merkel, “Grecia deberá o bien pedir una extensión de su actual programa de rescate o demostrar que las condiciones que el mismo conlleva pueden ser alcanzadas antes que expire éste a finales de mes”. Esto significa que, “el Gobierno de Grecia debe aceptar las condiciones que en su día le impusieron sus acreedores si quiere ser ayudada”.

La jornada de hoy es importante para el futuro acuerdo. De momento y tras unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Schauble, la Bolsa de Atenas ha caído el 3,83%.

“De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos”, dijo Schaeuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia. En este sentido, Schaeuble subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_