El primer operador de telefonía fija de España ha publicado hoy unos magníficos resultados correspondientes a 2004. El grupo Telefónica comunica así a la CNMV que el pasado año ganó 2.877 millones de euros, un 30% más que en 2003. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,9%, y los ingresos subieron un 6,8%. Tan buenas son las cifras que su presidente, César Alierta, explicará en rueda de prensa los datos del grupo.
Telefónica está lanzada en su camino a superar el 10% de Portugal Telecom tanto si compra acciones como si no lo hace. La española ha elevado su participación desde el tercer trimestre, supera ya el 9% y podría sobrepasar el 10% este año sin desembolsar un euro. Y a estos porcentajes se suman las adquisiciones directas de títulos que haya realizado en los últimos meses.
Telefónica se ha recuperado en el segundo asalto y ha batido con holgura a su adversario. La Audiencia Provincial de Barcelona ha cambiado totalmente el signo de una sentencia absolutoria de primera instancia y ha condenado a Auna por robar a Telefónica clientes de forma desleal y engañando a los usuarios.
Telefónica devolverá a sus clientes tres millones cobrados en exceso
Será su último año como empresa cotizada y ha querido cerrarlo con sorpresa. Terra ganó dinero el ejercicio pasado por primera vez en su historia. El espejismo se disipa cuando se mira el resultado bruto, porque es un crédito fiscal de 306 millones el que cambia el signo de las pérdidas. Telefónica lo podrá aprovechar casi íntegramente.
Consciente de que la voz por internet pone en jaque a la telefonía fija, Telefónica ha comenzado a vender Voz sobre IP (protocolo de internet). Eso sí, por ahora sólo a sus empleados. Se trata de una prueba piloto para comprobar su funcionamiento antes de lanzarlo comercialmente a lo largo de este año.
Ya hay ganador. Ernst & Young ha desbancado a PricewaterhouseCoopers y a KPMG, y se ha hecho con el contrato de auditoría de Telefónica y dos centenares de filiales del grupo. La auditora da un salto de gigante en su representación entre las grandes empresas.
La primera filial de Telefónica en Brasil gana un 37,4% más
Es una cuestión de números. Telefónica ofrece en estos momentos 3,09 euros en acciones por Terra y los títulos de la filial cerraron ayer a 3,15 euros. La Bolsa tiene claro que la propuesta es insuficiente y apuesta por una mejora en el canje.
El BBVA ha optado por no consolidar sus participaciones en Telefónica, Repsol YPF e Iberdrola, que le aportaron el pasado año 150 millones de euros. El BBVA se ajusta así a las nuevas normas de contabilidad internacionales (NIC) más estrictas y renuncia a la posibilidad de apuntarse estos resultados como le permite el Banco de España al contar con consejos en dichas empresas.
Telefónica revitaliza su número de información
Telefónica ha dado un paso de gigante en su compromiso de recompra de acciones propias. Y lo ha hecho hasta el punto de que ha llegado al límite del 5% de autocartera permitido por la ley, así que ya no podrá hacer adquisiciones de calado hasta que la junta decida el destino de estos títulos.
Los vencedores han sido Vodafone y su consorcio, en reñida pugna con Telefónica, el principal rival. La operadora será la encargada de dar servicio de Wifi en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, en lo que supone la mayor licitación pública de esta tecnología.
El Grupo TPI, la división de Páginas Amarillas de Telefónica, ha anunciado hoy que su beneficio atribuible creció en 2004 un 24,2% hasta los 111,9 millones de euros. El resultado está muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 18% y unas ganancias 106,3 millones de euros.
Telefónica de Argentina vuelve a registrar pérdidas en 2004
Telefónica de España ha encontrado el antídoto para frenar la expansión de Euskaltel en el País vasco, un terreno en el que pierde cuota de mercado. El grupo de telecomunicaciones va a lanzar en Euskadi su televisión digital Imagenio, con la pretensión de llegar a 200.000 hogares a través del ADSL y hacer una oferta audiovisual, telefónica y de banda ancha lo más parecida al cable.
La fusión anunciada ayer entre Telefónica y Terra, que de hecho supone la liquidación de la que fue filial <i>puntocom</i> de la la multinacional española de las telecomunicaciones ha suscitado ya reacciones contrarias entre algunos sectores de pequeños accionistas.
Telefónica ha ideado una jugada maestra para terminar con el conflicto de Terra: una fusión por canje de acciones. Con este diseño, la operación fuerza la salida de los minoritarios, no supone desembolso, elude el filtro de la CNMV y deja recorrido teórico a la acción de Terra a través de Telefónica, que ofrece un precio de canje sin prima e inferior al de la opa de julio.
Será antes del verano y en España donde comience a funcionar el nuevo sistema internacional de pagos por móvil Simpay. Detrás de su desarrollo están Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y T-Mobile, cuyos planes son implantarlo en toda Europa a lo largo del segundo semestre.
Telefónica y Vodafone lanzan ofertas de tecnología GPS a través del móvil
Iberdrola, ACS y Telefónica apuestan por México
Es la veterana, el más antiguo rival de Telefónica en España. Pero la aventura ha pasado factura. BT arrastra pérdidas de 356 millones como resultado de un intento por romper el monopolio que ya dura 15 años. Esta cifra es la que sigue lastrando el balance, porque la suma anual de los números rojos es mayor.
En las últimas semanas, Telefónica ha aparecido interesada por entrar en dos nuevos países y ayer se unió uno más. La noticia no sería sorprendente si no fuera porque el campo en el que está estudiando expandirse es la telefonía fija y porque los países son de Europa, África y Asia.
El plan que la primera operadora de telefonía puso en marcha en septiembre de 2002, y que debería haberse prolongado hasta 2006, ha reportado a la compañía unos ingresos de 832 millones de euros, según publica hoy el diario <i>EL PAIS</i>.
Acer se ofrecerá al canal de IBM y volverá a vender ordenadores con Telefónica
La recién nacida Telefónica Emisiones acaba de protagonizar una de las mayores operaciones financieras de la historia del grupo al que se ha sumado. La filial ha firmado un programa de emisiones de un máximo de 15.000 millones, que servirán para ir refinanciando a tipos más bajos la deuda de la operadora.
Telefónica cierra el año con 1,4 millones de líneas ADSL en Latinoamérica
Telefónica pide explicaciones al fisco alemán sobre el UMTS
Telefónica aplicará la subida de la cuota en la próxima factura de teléfono
El avance del cable es todavía limitado a escala nacional, pero si se mide el impacto por comunidades, en algunas está haciendo mucho daño a Telefónica. La amenaza ha llegado hasta tal punto que el ex monopolio está ultimando un plan de choque específico sólo para dos zonas clave del territorio: el País Vasco y Levante, en lo que supone una iniciativa sin precedentes.
S&P rebaja a negativa la perspectiva de Telefónica por el dividendo
Alierta ha cumplido su promesa. Telefónica aseguró en abril que estudiaría elevar el dividendo en cuanto tuviera las cuentas de 2004 en la mano, y así ha sido. La subida es del 25% y se mantiene abierta la posibilidad de aumentar la remuneración por otras vías. Con este movimiento, Telefónica se sitúa como la compañía que mejor retribuye a sus accionistas de las empresas del Ibex 35 y una de las mayores del sector en Europa.
Telefónica y Wanadoo refuerzan su ofensiva en el mercado de ADSL
El armisticio es historia. Telefónica y Argentina han vuelto a enfrentar sus posiciones en el conflicto sobre la fijación de las tarifas. Después de tres meses de calma, el arbitraje ante el Banco Mundial en el que Telefónica pide 2.800 millones de dólares se ha reactivado.
Telefónica nombra a Narcís Serra consejero de Telesp
Telefónica espera la total interoperabilidad entre móviles en 2006
Telefónica extiende a empresas su ofensiva con el ADSL a la carta
Telefónica se precalifica en la venta de la operadora turca
La operadora que preside Alierta vence en el concurso de fijo y móvil de RTVE
El Gobierno investigará el nombramiento de Timermans