Nueva condena a Uni2 por 'robar' clientes a Telefónica
Hace dos meses fue Auna y ahora es Uni2 la condenada. Las sentencias por captación ilegal de clientes empiezan a quemar etapas y ya son las audiencias provinciales las que están fallando.
El pasado 16 de marzo, le tocó el turno a la Audiencia Provincial de Madrid. En una sentencia que aprecia íntegramente las conclusiones de un fallo de primera instancia, el órgano superior condena a Uni2 por arrebatar usuarios a Telefónica de forma desleal y sin el consentimiento de los consumidores.
La filial en España de France Télécom deberá devolver los clientes a Telefónica, publicar la sentencia, evitar en el futuro comportamientos similares y asumir las costas.
La captación ilegal de clientes es una práctica que se disparó con la entrada en funcionamiento de la preselección, lo que permite realizar todas las llamadas a través de un operador distinto a Telefónica sin necesidad de marcar prefijo. Sin embargo, pronto comenzaron a denunciarse casos de clientes que recibieron facturas de operadores con los que aseguran que nunca contrataron. Telefónica ha llevado a los tribunales las denuncias de varios usuarios, sobre todo contra Auna y Uni2, mientras que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) remitió recientemente al Ministerio Fiscal 76 denuncias contra estas compañías por fraude en la preselección.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, Uni2 argumenta que no tiene responsabilidad sobre los comerciales que presuntamente engañaron a los clientes, que el número de casos denunciados es irrelevante para el mercado y que no hay daño patrimonial para Telefónica. Los magistrados, sin embargo, consideran que Uni2 no puede alegar que no controla a los comerciales puesto que firman contratos en su nombre y que el hecho de que el daño patrimonial sea casi imposible de concretar de forma individual no significa que no exista.