_
_
_
_
Crecimiento

Alierta pone la mira en Turquía tras la compra de Cesky

Digan lo que digan el mercado y los analistas, Telefónica está convencida de que hay que aprovechar las oportunidades de crecimiento cuando se presenten y sean rentables. La operadora acaba de firmar la compra de Cesky y mantiene la vista puesta en Turquía.

Telefónica está estudiando posibilidades de expansión. Una de ellas es la adquisición de Turk Telecom, pero son sólo consideraciones'. Las palabras son de César Alierta y las pronunció después de firmar con el primer ministro checo la compra del 51,5% de Cesky Telecom, según recoge Reuters.

Estas compras o crecimientos potenciales se realizarán tanto con Telefónica como protagonista como utilizando la recién adquirida operadora checa como vehículo. 'No impediremos que Cesky Telecom aproveche oportunidades de crecimiento fuera de sus fronteras. Telefónica, desde el punto de vista de la expansión, será pro activa'. Y es que la compañía checa tiene diseñado un plan de crecimiento en los países vecinos, sobre todo en Austria, Alemania y Eslovaquia, según ha desvelado a Reuters el primer ejecutivo de la firma, Gabriel Berdar.

Estas declaraciones se producen después de las dudas que ha generado la adquisición de Cesky y la participación en Turquía entre analistas y agencias de calificación de riesgo. De hecho, la cotización cayó durante tres jornadas consecutivas cuando se supo que Telefónica había realizado la mejor oferta por Cesky, aunque luego se ha ido compensando. Casi dos semanas después de este movimiento, las acciones cotizan a 13,4 euros, sólo un 1,25% menos que antes de saberse ganadores.

Telefónica asegura que su estrategia no ha cambiado y que lo que hace es aprovechar oportunidades de crecimiento rentable, que no afecten de forma negativa a las cuentas ni a la política de retribución al accionista. En Latinoamérica quedan pocas, tras la compra de las filiales de Bellsouth, así que ha puesto la mirada primero en la República Checa y luego en Turquía, donde se ha precalificado para la privatización. También en Marruecos, Telefónica Móviles está estudiando concursar por una licencia de telefonía fija.

Habrá que ver el impacto que tienen las adquisiciones futuras -si las hay- en la cuenta de resultados. Por ahora, se conoce el que va a tener Cesky y es positivo.

La adquisición del 51,1% firmada ayer permitirá a Telefónica incrementar su beneficio por acción un 0,3% el año que viene y un 0,8% en 2007. Si la opa se lanza al 85% del precio pagado al Gobierno y acude el 100% de los minoritarios, este impacto llegará hasta el 1% y el 1,7%, respectivamente. Más alto es el efecto en el flujo de caja libre para el accionista, que impulsará un 2,5% el de Telefónica en 2006 y un 3% en 2007. Con la opa, las cifras suben al 5% y 5,5% para cada uno de los años.

Sinergias y apoyo al crecimiento

César Alierta tuvo ayer palabras de agradecimiento para las autoridades de la República Checa y para los gestores de Cesky Telecom. La compañía española considera que las bases que se han puesto en la compañía son correctas y asegura que va a respaldar los planes establecidos por el equipo gestor. Con todo, Telefónica confía en aportar sinergias y mejorar la eficiencia, al incorporar Cesky a un grupo que suma con ella 130 millones de clientes, de forma que se complementen y haya ahorros en actividades como despliegue de infraestructuras o productos. Los dos aspectos en los que más se incidirá son el desarrollo de la banda ancha en el país y la telefonía móvil de tercera generación.En definitiva, Telefónica está 'muy satisfecha de poder contar con Cesky Telecom entre sus activos', aseguró.También el primer ministro checo mostró su agradecimiento a Telefónica. Para Stanislav Gross los criterios de precio, transparencia, tiempo del proceso y salvaguardar el futuro de una empresa en un sector clave de la economía 'se han cumplido al máximo nivel' con la entrada de Telefónica. 'Desearía que nunca se arrepintieran de esta adquisición', añadió.

PT cambia sus estatutos para que la española supere el 10%

Las adquisiciones de Telefónica en Portugal Telecom y la política de recompra y amortización de acciones de la compañía lusa se han convertido en un problema. La operadora española elevará su participación en el capital de Portugal Telecom por encima del 10% con estas iniciativas, y los estatutos de la lusa lo impiden a compañías que tengan un objeto social similar al suyo.Pero no será así por mucho tiempo. Portugal Telecom lleva a su junta de accionistas del próximo día 29 de abril un cambio de estatutos que tiene como único protagonista a Telefónica. Si los socios dan su visto bueno, los inversores de Portugal Telecom que superen el 10% solo y exclusivamente como resultado de la política de amortización no se quedarán sin el excedente, sino que podrán conservarlo. Eso sí, los derechos de voto no podrán superar el 10%.Y es que Telefónica superará este umbral en cuanto Portugal Telecom haga su próxima reducción de capital, que será de 116,6 millones de acciones y que se aprobará en la junta. La española tiene ahora el 9,7% y con este movimiento llegará hasta el 10,77%. Esta participación ha despertado recelos en otros accionistas, que apuntan a lo vulnerable que es Portugal Telecom ante una opa.Nuevo calendarioEl calendario de la adquisición de Cesky Telecom ha sufrido algún retraso, porque serán tres meses los que tendrán los reguladores para dar su visto bueno. Por ello, el cierre de la opa se retrasa hasta finales de septiembre o principios de octubre.

Archivado En

_
_