Hacienda levanta actas por 135 millones a Telefónica
La inspección que está realizando Hacienda de los últimos ejercicios de Telefónica está cerca de terminar y la conclusión es que una y otra tienen varias diferencias de interpretación. Hacienda ha levantado actas por 135 millones, ninguna con sanción. Telefónica no está de acuerdo y lo peleará en los tribunales.
La auditoría de impuestos a Telefónica comenzó nada menos que en septiembre de 2002 y sólo ahora comienzan a conocerse los primeros resultados. Y como anuncio provisional, la operadora ha adelantado a las autoridades que hay ciertas diferencias entre la compañía presidida por César Alierta y el Fisco.
Estas diferencias se han cuantificado en el informe anual de auditoría de Telefónica, que por ahora sólo está registrado ante la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos -la SEC, por sus siglas en inglés-. Ascienden a 135 millones de euros, que es el montante de las actas levantadas por la inspección de la Agencia Tributaria.
Las actas no llevan aparejada sanción, así que se consideran de rectificación. En términos generales, el hecho de no contener una multa significa que la discrepancia se debe a una diferencia interpretativa razonable.
Y eso es lo que esgrime Telefónica. La operadora ha firmado las actas en disconformidad y lo peleará en los tribunales, empezando por el Económico-Administrativo, con el convencimiento de que al final le darán la razón. Así lo consideran los fiscalistas de la compañía y los auditores, que no han creído necesario forzar una provisión en las cuentas por el pago que exige Hacienda. Fuentes de la compañía van más allá y aseguran que han llevado el caso a expertos ajenos a Telefónica, que también les han confirmado la firmeza de sus argumentos.
Los 135 millones de euros reclamados por Hacienda forman parte de una inspección de los ejercicios de 1998 a 2000 en el Impuesto sobre Sociedades y de 1998 hasta 2001 en el IVA, aunque también se han auditado otros impuestos. Las partidas más llamativas proceden de dos operaciones concretas, una de 60 millones y otra de 56.
En cualquier caso, los 135 millones exigidos ahora y que están en litigio quedan en nada si se comparan con la cuantía de créditos fiscales que Telefónica no ha contabilizado en sus cuentas, pero que tiene intención de pelear con Hacienda. El de mayor cuantía pertenece a Terra y asciende a 2.600 millones. Móviles también tiene varios en cartera y la suma llega a 2.000 millones.
Dos operaciones en discusión
Las actas levantadas por Hacienda proceden en gran medida de dos operaciones concretas. La primera de ellas es una deducción por actividades de exportación por 60 millones. La polémica con esta deducción no está en la existencia de la rebaja, ya que la Agencia Tributaria considera que tiene derecho a ella, sino en el año en que se ha aplicado. Telefónica lo hizo en 1999 y Hacienda cree que debería ser en 2000. Por ello, si finalmente Telefónica pierde este litigio deberá pagar 60 millones, pero los recuperará automáticamente al reformular su declaración del año siguiente.La segunda operación de cuantía asciende a 56 millones y se debe al impacto en las cuentas españolas de la depreciación del real brasileño. Telefónica se descontó esta cifra por el efecto de determinadas operaciones societarias, pero Hacienda no comparte el criterio.