Fusión

Los minoritarios de Terra denuncian en Anticorrupción la fusión con Telefónica

Un grupo de pequeños accionistas de Terra ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción "cientos de denuncias" contra los consejos de administración de Telefónica y Terra, por una supuesta estafa y un supuesto delito societario, en referencia al intento de fusión por absorción que la operadora ha lanzado sobre su filial.

Así lo ha confirmado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que coordina a su vez a la denominada Plataforma de Pequeños Accionistas de Terra, para quien la actuación de Telefónica respecto a Terra se basa "en unas condiciones abusivas, que atentan contra los derechos de las familias que han depositado sus ahorros en la empresa de Internet".

Respecto al intento de fusión por absorción de empresas, la denuncia indica que, al planificarlo, Telefónica "pretende saltarse el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

Mediante la OPA de exclusión, según el texto, la CNMV "podría controlar la efectiva salvaguarda de los derechos de los accionistas minoritarios y determinar cuál es el precio real de las acciones de Terra".

TELEFÓNICA 4,69 1,10%

Según ADICAE, los delitos de estafa y delito societario "han sido ya cometidos por los Consejos de Administración de Terra y Telefónica, pues con la fusión lo que pretende la operadora es recomprar, a apenas 3 euros por acción, lo que años antes había vendido a 11,81 euros".

Promesas incumplidas

En el modelo de denuncia presentado por los miembros de la Plataforma, al que tuvo acceso EFE, se indica además que las expectativas generadas sobre Terra tenían su fundamento en que esta filial "iba a ser el proveedor en exclusiva del acceso residencial y los contenidos para Internet" de Telefónica.

Este acuerdo, según Adicae, "fue incumplido por la operadora" que "quitó" a Terra el acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL, por lo que "el fraude y el delito societario se habían consumado".

Adicae ya presentó una querella criminal ante la Audiencia Nacional en julio de 2003, que fue aceptada a trámite. Más tarde, el Juzgado Central de Instrucción número 1 impuso una fianza a Adicae para continuar el proceso, que ha sido recurrida por esta asociación, sin que la Audiencia se haya pronunciado aún.

Otro de los procesos contra Telefónica ha seguido la vía contencioso-administrativa, recurriendo las decisiones administrativas sobre sendas operaciones de fusión entre Telefónica y su filial, en 2003 y 2004.