_
_
_
_
_
Cifras

Portugal Telecom proclama primer accionista a Telefónica con el 9,7%

Ya es oficial. La memoria anual que debe aprobar Portugal Telecom proclama que Telefónica es el primer accionista del grupo portugués con una participación del 9,7%, superior a la que se conocía hasta ahora.

La nueva política de adquisición de acciones de Portugal Telecom emprendida por Telefónica la pasada primavera está dando sus frutos. La operadora española es ya considerada como primer accionista del ex monopolio portugués de las telecomunicaciones, por encima del hasta ahora máximo socio, el banco Espírito Santo.

Así lo atestigua el informe anual de Portugal Telecom, redactado para su aprobación en la junta de accionistas y que actualiza las participaciones hasta el 31 de diciembre pasado. Esta actualización incluye tanto las compras realizadas por Telefónica como el efecto en la política de recompra y posterior amortización de acciones que tiene en marcha Portugal Telecom.

Y es que la combinación de compras de Telefónica y amortizaciones de la operadora lusa ha dejado a la española a un paso de cumplir su compromiso de llegar al 10% del capital. Según la última comunicación, Telefónica tiene un 9,7% de participación en Portugal Telecom, más del 9,58% que decía la compañía presidida por César Alierta. La diferencia procede de la consideración efectiva o total de los porcentajes, así que una y otra cifra representan lo mismo.

A este punto se ha llegado después de una inversión por parte de Telefónica de 475 millones de euros durante el año y la compra de 52,8 millones de acciones. Añadido a la amortización del 7% del capital de Portugal Telecom, ha permitido que la española pasara del 4,75% del capital que tenía a principios de año al 9,7% actual.

Y la subida no va a parar ahí. Como primer paso, Portugal Telecom tiene el compromiso de amortizar un 3% más de su capital. Luego vendrá otro plan de recompra de un 3% adicional. Además, uno de los puntos del orden del día de la junta llevará a los socios a aprobar o rechazar la concesión de un permiso a la compañía portuguesa para que adquiera un 10% más de sus acciones. No está claro cuál será el futuro de estas adquisiciones, a cuánto ascenderá la compra o si se destinará a la amortización, pero si es así Telefónica pasará con mucho por encima del 10%.

Suspensión La junta tendrá que esperar al 29 de abril

Tal y como se esperaba tras los anuncios del pasado miércoles, la junta de accionistas de Portugal Telecom fue suspendida el viernes a petición del Gobierno hasta el 29 de abril.Según la comunicación oficial, el nuevo Ejecutivo quiere más tiempo para estudiar los puntos del orden del día, por su especial importancia, según han resaltado.Esta manifestación ha extrañado al mercado. Los analistas consideran que no hay nada extraordinario en el orden del día que pueda requerir un estudio más profundo. El punto más importante es la autorización de recompra de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_