_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica y Swisscom, favoritas para hacerse con Cesky Telecom

El día ha llegado. Después de meses de espera y de declaraciones ambiguas, Telefónica deberá demostrar hoy si realmente va a dar un giro a su estrategia con la entrada en Europa del Este o si mantendrá su tradicional apuesta por América Latina.

La respuesta será hoy porque a mediodía termina el plazo para presentar las ofertas para hacerse con el 51,1% de la operadora estatal checa, Cesky Telecom. La compañía vale en Bolsa 4.439 millones de euros, así que se espera que las ofertas ronden los 2.250 o 2.300 millones. El Gobierno confía en que se presenten unas tres o cuatro propuestas, y las favoritas son la suiza Swisscom y Telefónica.

Un asunto de dos

Todo apunta a que la pugna estará entre estas dos compañías, que han sido las más interesadas en el proceso. Swisscom ha sido siempre la favorita, mientras que Telefónica ha ido ganando enteros en las últimas semanas. La operadora española, sin embargo, puede decidir no presentar oferta alguna, si cree que va a ser fácilmente desbancada por su rival, aunque todo está preparado, en España y en la República Checa, para su participación.

Las otras dos contendientes con papeletas para presentar una oferta, pero pocas para ganar, son la belga Belgacom y France Télécom.

Aunque hoy se presenten las ofertas, la incertidumbre sobre el resultado se extenderá por unos días más. El Gobierno recibirá los sobres, pero no decidirá inmediatamente. La primera pista se conocerá mañana, porque un experto independiente deberá dar su opinión sobre las propuestas y decidir cuál es la más favorable. Sin embargo, este informe no es vinculante, así que todo estará en manos del consejo de ministros checo. La reunión definitiva está prevista para el viernes.

Archivado En

_
_