_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica deberá vender títulos de TPI para mantener el peso de la filial en el Ibex

Telefónica no ha hecho ningún movimiento, pero la amortización del 1,96% del capital realizada por TPI ha cambiado el escenario. La matriz tenía el 59,9% de su filial y ha pasado a controlar el 61,1%, puesto que el número de acciones en circulación ahora es menor.

Este cambio no tendría importancia si no fuera porque TPI cotiza en el Ibex y porque este índice tiene reglas de ponderación. Una de ellas es la que dice que una empresa pondera por el 80% de sus acciones si en Bolsa está entre el 40% y el 50% del capital, pero que baja al 60% de peso si cae por debajo del 40%. Eso es lo que ha sucedido con la amortización de capital y el consiguiente aumento de participación de Telefónica.

La próxima revisión del Ibex se hará en junio y en ese momento Telefónica tendrá que haber vendido si quiere que el peso de TPI no se reduzca. Basta con que se deshaga del 1,1%, con lo que ingresará unos 30 millones.

Por otra parte, la agencia de rating Fitch ha retirado a Telefónica de la vigilancia negativa tras abandonar la compra de Turk Telekom.

Archivado En

_
_