Telefónica gana un pleito que le exigía 93 millones por cortar a un locutorio
Un juzgado de Madrid ha puesto fin, por lo menos temporalmente, al largo conflicto que enfrenta a Telefónica con Vic Telehome. La demanda que la empresa de locutorios interpuso por cortar sus 8.513 líneas ha sido desestimada. Telefónica no tendrá que hacer frente al pago de 92,6 millones.
En 2001, Telefónica tuvo que provisionar unos 120 millones para hacer frente a impagos en España. Buena parte de esta cantidad procedía de locutorios y, de ella, Vic Telehome representó una importante cuantía.
La polémica entre Telefónica y determinadas empresas de locutorios fue intensa. El ex monopolio acusó a estas compañías de no pagar los minutos, que se contaron por millones, que le compraban para revenderlos a sus clientes. El agujero que, según Telefónica, le dejaban en sus cuentas también era millonario.
Del otro lado, los locutorios, culpando a Telefónica de impedir que dieran servicio y de dejar incomunicados a sus miles de clientes. Todo, a su juicio, de forma desleal y para evitar la competencia.
Vic Telehome fue el máximo exponente y el más activo de la pelea. El conflicto se detonó en 2001 y emprendió el camino de los tribunales. Cuatro años después ha llegado la primera respuesta.
Un juez de primera instancia de Madrid ha absuelto a Telefónica de los cargos presentados por Vic Telehome, según la sentencia emitida el pasado día 1 de este mes, a la que ha tenido acceso este periódico. Esta empresa tendrá que hacer frente al pago de las costas, pero lo importante es que libera al ex monopolio del abono de 92,6 millones de euros más los intereses devengados desde entonces, que son los que reclamaba el demandante.
Vic Telehome tiene varias opciones de recurso antes de que el fallo sea firme. Por ahora, la opinión del juez ha dejado clara su postura.
Varias acusaciones
La empresa de locutorios acusaba a Telefónica de negarse de forma ilegítima a darle interconexión, de elevar e imponer de manera unilateral y arbitraria precios de tráfico internacional, del corte ilegal de 8.513 líneas telefónicas, de dar información falsa a los locutorios clientes de Vic Telehome sobre la desaparición de ésta y de la suspensión ilegal de nuevas líneas contratadas por usuarios de la demandante. Nada ha convencido al juez.
Telefónica argumentó que en ningún momento incumplió la legalidad, puesto que Vic Telehome no presentó las garantías necesarias para cerrar un acuerdo de interconexión. En su defensa, el ex monopolio esgrimió una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en la que el regulador eximía a Telefónica de interconectarse con Vic Telehome como consecuencia de la situación de insolvencia en la que se encontraba.
Finalmente, la operadora demostró que sólo cortó las líneas a la empresa de locutorios el 4 de abril de 2001, cuando su deuda superaba los 24 millones de euros.
æpermil;sta es la primera sentencia del caso Telefónica-Vic Telehome, pero la polémica por los locutorios fraudulentos ha tenido otras ramificaciones. La más importante fue la que tuvo a la regulación como protagonista, con varios cambios que protegían a las operadoras contra la morosidad y los impagos.