_
_
_
_
_
Previsiones

Telefónica prevé elevar su resultado operativo entre el 12 y 16% cada año, hasta 2008

Telefónica de España espera mejorar su resultado operativo una media anual de entre el 12 y el 16% hasta 2008, según ha confirmado el presidente de la operadora, Julio Linares, ante la Cuarta Conferencia de Inversores de la sociedad. La filial del Grupo Telefónica obtuvo el pasado año un resultado operativo de 2.192,4 millones de euros.

Los ingresos de la operadora registrarán una tasa anual media de incremento de entre el 0,5 y el 2 por ciento hasta 2008, desde los 11.202,2 millones de euros obtenidos en 2004. Con ello, el resultado operativo antes de amortizaciones, que el pasado año ascendió a 4.560 millones de euros, crecerá una media anual de entre el 3 y el 6 por ciento.

Telefónica de España también espera situar el ratio de inversiones sobre ingresos cerca del 12%, desde el 10,8% de 2004. Durante su presentación, Linares reiteró que Telefónica de España espera que el crecimiento de la demanda se apoye en la banda ancha, debido a nuevas políticas de precios y mayor variedad de ofertas.

Para el 2008, las previsiones de la operadora apuntan que el acceso fijo se situará por encima de los 20 millones de líneas, desde los 19,6 millones del 2005, gracias al incremento del número de hogares, la penetración de la banda ancha y la sustitución de la telefónica móvil por el desarrollo de la voz sobre IP (protocolo de Internet). En este periodo, la operadora prevé casi triplicar sus clientes de ADSL.

Resultados en Latinoamérica

En cuanto a las cuentas en Latinoamérica, su filial prevé incrementar su beneficio operativo hasta 2008 a una tasa media anual de entre el 11 y el 16%, según la presentación del presidente de la compañía, José María Alvarez-Pallete, ante la Cuarta Conferencia de Inversores de la sociedad.

El Grupo situó su beneficio operativo durante el pasado año en los 1.716,1 millones de euros. Telefónica Latinoamérica también esperar lograr un aumento medio anual de entre el 4 y el 7% en sus ingresos, una partida que en 2004 ascendió a 6.748,4 millones de euros.

Según las previsiones del grupo español de telecomunicaciones, el alza de los ingresos en Latinoamérica le permitirá incrementar su resultado operativo antes de amortizaciones entre el 5 y el 9%, desde los 3.294,9 millones de euros del pasado ejercicio. Asimismo, el flujo de caja operativo de Telefónica Latinoamérica, que en 2004 fue de 2.541,6 millones de euros, crecerá hasta 2008 entre el 5 y el 9% anual.

La inversión de la operadora aumentará durante el periodo de referencia a tasas medias de entre el 6 y el 10%, desde los 753,3 millones de euros de 2004.

El 31 de mayo, Junta

También hoy se ha conocido la fecha del siguiente paso en su operación de reabsorción de su filial de Internet. Los días 30 y 31 de mayo celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía en la que se votará el proyecto de fusión de la matriz con Terra.

Lo más probable es que la Junta de Accionistas, inicialmente prevista para el 25 de mayo, se celebre en segunda convocatoria, es decir, el 31 de mayo, de acuerdo con la experiencia de años anteriores. Los accionistas deberán dar el visto al proyecto de fusión de Telefónica y Terra, que se llevará a cabo mediante la absorción de la matriz y el traspaso en bloque de su patrimonio a Telefónica. El canje, a razón de dos acciones de Telefónica por nueve de Terra, se realizará con títulos de autocartera de la multinacional.

Asimismo, la junta votará sobre la distribución de un dividendo de 0,50 por acción con cargo a los resultados de 2004, lo que eleva en un 25% el abonado en el ejercicio 2003, según acordó el consejo de administración de Telefónica en enero. El reparto del dividendo correspondiente a 2004 se llevará a cabo en dos plazos, el primero el 13 de mayo de 2005 y el segundo el 11 de noviembre del mismo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_