Telefónica vuelve a crear empleo por primera vez desde 2001
La plantilla de Telefónica en el conjunto de las filiales y países donde opera ha crecido por primera vez desde 2001. El empuje de Atento y de Móviles, gracias a las compañías de Bellsouth, ha permitido compensar las reducciones en España y telefonía fija.
El ejercicio de 2001 fue el último que supuso un aumento en el número de empleados de Telefónica. Hasta que ha llegado 2004. Según los datos contenidos en el informe anual de la operadora presentado ante las autoridades de la Bolsa de EE UU, los años de crisis han terminado también en el plano laboral. Telefónica cerró el año con 173.554 trabajadores, lo que supone un crecimiento de 25.266 empleados y una cifra récord.
A diferencia de otros ejercicios, el número de filiales que suma empleados supera con creces al que lo destruye. La clave de la creación de empleo está en Atento. La encargada del negocio de atención telefónica del grupo sigue mostrando su fortaleza y expansión. Pero también contribuyen filiales como Telefónica Móviles -la compra de las operadoras de Bellsouth ha ayudado-, TPI, Contenidos o Latinoamérica.
Las únicas que sigue con la tendencia negativa son Telefónica de España, donde el expediente de regulación de empleo se prolonga hasta 2007, y Terra, que además de desprenderse de Lycos ha emprendido reestructuraciones de personal.
Para el presente ejercicio vuelve a ser previsible un crecimiento de la plantilla, al menos a tenor de las previsiones de expansión que han comunicado al regulador de la Bolsa de Estados Unidos varias filiales de la compañía. La más agresiva es Telefónica Empresas América, encargada de dar conectividad a grandes clientes, ya que es su intención entrar en cuatro países en próximas fechas. Los mercados en estudio son Estados Unidos, México, Colombia y Puerto Rico. Por ahora, esta compañía tiene 5.826 conexiones con clientes finales en estas naciones -nueve veces menos de las que tiene sólo en Chile-.
También Telefónica Móviles tiene intención de crecer, ya que asegura que seguirá estudiando adquisiciones selectivas y acuerdos estratégicos para completar su operativa. Y Endemol tampoco se va a quedar parada. A pesar de los planes de salida a Bolsa, la productora entró en 2004 en Rusia y Chile y ahora ha puesto su mirada en Asia.
Donde no es tan positivo el escenario es en Argentina, donde Telefónica mantiene las alertas por la situación económica y la congelación de tarifas.
El beneficio se reduce en Estados Unidos
Este año, Telefónica no está teniendo suerte con sus resultados en Estados Unidos. Si la semana pasada fue Terra la que anunció que la contabilidad del otro lado del Atlántico convertía sus beneficios en pérdidas, ahora es Telefónica la que sufre las consecuencias. Sus 2.877,3 millones de euros de ganancias quedan reducidos a 2.578 millones con la contabilidad de Estados Unidos. No sólo son casi 300 millones menos, sino que además suponen una caída del 4% con respecto a los beneficios registrados en Estados Unidos en 2003. El culpable, al igual que en Terra, es el trato contable aplicado a la venta de Lycos.Por otra parte, Telefónica ha reforzado su actividad de I+D+i para el impulso de la sociedad de la información con el nombramiento de Fernando Fournón como nuevo presidente de Telefónica I+D.