_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica, lista para dar servicio de voz por internet

Ahora que ya no hay problemas regulatorios, la llegada al mercado de la primera oferta comercial de voz sobre IP de Telefónica sólo es cuestión de tiempo. La operadora confía en elevar sus ingresos por banda ancha con ella y asegura que no penalizará la facturación por voz tradicional.

Allí donde haya una conexión de banda ancha habrá una oferta de voz sobre IP disponible para los clientes de Telefónica. La operadora cuenta ya con numeración para este servicio, así que si nada lo impide el lanzamiento de las primeras ofertas para todos los públicos de telefonía sobre internet es inminente.

Con este producto, la operadora quiere evitar que se le sigan yendo clientes hacia otras empresas que llevan meses -si no años- dando voz sobre IP a precios mucho más baratos que la telefonía tradicional, sobre todo para conexiones de larga distancia. Pero a la vez confía en que no suponga una merma de ingresos para su propio negocio tradicional. Y cree que no lo será porque la intención de Telefónica es que la voz sobre IP sea un servicio de valor añadido de la banda ancha, según explicó ayer el director general de Infraestructuras de Telefónica de España, Enrique Carrascal.

En un principio, la telefonía sobre internet servirá, por ejemplo, para tener una segunda línea privada, de forma que la primera siga manteniendo su uso para las comunicaciones tradicionales. Como no se podrá acceder a este nuevo servicio si no se cuenta con un acceso de banda ancha, los clientes potenciales son, por ahora, limitados. De hecho, Carrascal cifra en 'millares' el objetivo de usuarios para este año.

Y si los clientes de voz sobre IP de Telefónica se disparan será porque también lo han hecho las conexiones de banda ancha, así que para la compañía 'es una buena noticia en cualquier caso', añadió. Además, 'la evolución lógica del mercado llevará a que haya menos servicios tradicionales y más de banda ancha' en unos años.

El impulso a la voz sobre IP no sólo puede venir del crecimiento del ADSL, sino también de Imagenio, puesto que es un servicio que se soporta sobre cualquier conexión de banda ancha y el de televisión de Telefónica sirve igualmente.

Para Imagenio, la operadora ha previsto un fuerte plan de despliegue, siguiendo los buenos resultados conseguidos en este segundo lanzamiento. Ahora está en menos de diez capitales de provincia y a lo largo del año llegará a todas y a las grandes ciudades.

Cien millones para garantizar la calidad

Lo que todavía se desconoce es la calidad que va a tener la telefonía IP, aunque el despegue de este tipo de servicio en los últimos meses se ha debido a que ha mejorado mucho. Sin duda, las garantías no serán comparables al inicio a las que da Telefónica en internet, donde asegura tener parámetros de calidad incomparables con respecto a sus rivales. Es el fruto, señala Carrascal, de una inversión de 20 millones al año para desarrollar sistemas de medición de calidad y aplicarlos, y de otros 80 millones desembolsados el ejercicio pasado y que se repetirán éste para duplicar la velocidad del ADSL. Según las mediciones, tanto su banda estrecha como la banda ancha tienen niveles de calidad que garantizan que sólo uno de cada 200 intentos de conexión a la Red falle o que la velocidad de navegación esté muy cerca de los límites técnicos.

Archivado En

_
_