El auditor considera viable a Telefónica de Argentina por primera vez desde 2001
La crisis ha terminado para Telefónica de Argentina, por lo menos en opinión del auditor. Deloitte ha firmado el informe de 2004 y lo ha hecho sin salvedades por primera vez en cuatro años. La viabilidad parece garantizada gracias a la reducción de la deuda y al apoyo de la matriz.
La renegociación de las tarifas con el Gobierno está en uno de sus momentos más críticos y la compañía ha vuelto a experimentar pérdidas en 2004, pero el escenario ha cambiado radicalmente para Telefónica de Argentina (TASA). La empresa ha hecho sus deberes durante tres largos años de crisis y sus finanzas lo han agradecido.
La tarea más pesada ha sido con la deuda, sobre todo por la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos a corto plazo. La estrategia ha pasado por pagar lo que se pudiera, buscar financiación en el mercado local cuando por fin ha sido posible y refinanciar el resto, para alargar los vencimientos. El resultado final a cierre de 2004 es un desfase patrimonial de 1.150 millones de pesos -292 millones de euros al tipo de cambio actual-, la mitad del que tenía a mediados de 2003.
El agujero no ha desaparecido, pero esta vez Telefónica de Argentina está segura de que logrará cancelar o refinanciar el saldo que queda de deuda a corto plazo. En este aspecto también ha sido vital la contribución de la matriz. Telefónica era dueña del 62% de la deuda más inmediata de su filial en 2003. La cifra se redujo al 34% el año pasado, pero sigue siendo un número importante, que le da la llave de la continuidad o no de la operadora argentina.
Sin realizar aportaciones de fondos, Telefónica ha refinanciado pasivos y ha dado su visto bueno al traspaso de la deuda de la filial con más problemas financieros de TASA a la matriz argentina, con un sustancial recorte del tipo de interés a cobrar por la compañía española.
A todo ello se ha unido una mejora de la economía argentina, de las perspectivas y del consumo, tanto el general como el de servicios de telefonía. El número de líneas ha crecido a mayor ritmo que otros años y la banda ancha con ADSL empieza a despegar.
La recompensa a estos esfuerzos ha venido de la mano del auditor. Por primera vez desde el cierre del ejercicio de 2001, Deloitte ha emitido una opinión sin salvedades en su informe de auditoría. Puesto que Telefónica de Argentina no ha puesto esta vez en duda su capacidad para afrontar los pagos de su deuda, el auditor tampoco pone peros a sus cuentas. El cambio es radical con respecto al pasado más reciente. Aunque la crisis se desató en enero de 2002, el auditor ya puso reparos a las cuentas del último trimestre de 2001. En 2002 cuestionó la viabilidad de TASA y en 2003 repitió sus dudas. El de 2004 es el primer informe limpio en cuatro años.
La clave está en la negociación de las tarifas
A pesar de la mejora en las cuentas, todavía hay un nubarrón sobre las finanzas de Telefónica de Argentina: las tarifas. En la auditoría, la empresa repasa en varias ocasiones todos los pasos que se han dado para llegar a un acuerdo en la renegociación que mantiene con el Gobierno para ajustarlas después de la congelación y pesificación de 2002. El que más expectativas despertó fue el de mayo del año pasado, cuando la operadora se comprometió a mantener tarifas y aceptó determinadas condiciones a cambio de firmar la renegociación de precios antes del cierre de año. No fue así.En su informe, TASA reconoce que no sabe qué deparará el futuro; si habrá subida de tarifas y en qué términos. Y también dice que si algo puede hacer daño a sus finanzas es un cambio de precios que no cumpla con lo esperado.