_
_
_
_
'Telecos'

La operadora se refuerza en la subasta celular de México

Telefónica ha tenido que pelear duro para conseguirlo y todavía quedan incógnitas legales por despejar, pero por ahora ha logrado reforzar su posición en México gracias a la subasta de nuevo espectro radioeléctrico realizada en el país, cuyos resultados fueron publicados la noche del martes por el organismo regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El objetivo de la subasta proclamado inicialmente era aumentar la competencia en el sector, con la posibilidad de abrir el mercado a nuevos participantes. Esto último al final no ha sucedido, puesto que los ganadores de las frecuencias han sido Telcel (Radiomóvil Dipsa), Telefónica Móviles (Pegaso Comunicaciones) y Iusacell PCS, operadoras ya presentes en el mercado.

Telcel, propiedad de América Móvil, y Telefónica presentaron recursos contra las limitaciones a la cantidad de espectro que podían adquirir en la subasta y obtuvieron fallos a su favor, lo que les ha permitido pujar por más espectro que a Iusacell. Sin embargo, la batalla legal está todavía abierta, lo que resta seguridad jurídica a las adjudicaciones decididas por Cofetel.

Telefónica Móviles ha logrado frecuencias allí donde ha pujado, lo que le permite ampliar cobertura en siete regiones, tres de las cuales son las de más población: México DF, Tijuana y Guadalajara. No ha entrado en liza en dos regiones del norte porque en ellas ya tenía espectro más que suficiente.

Si las adjudicaciones superan las posibles trabas legales, Telefónica Móviles pagará de entrada 4,3 millones de dólares y asumirá un canon por 20 años cuya cuantía depende de múltiples variables.

Cofetel espera recaudar a lo largo de esos 20 años un total de 7.500 millones de pesos (unos 520 millones de euros al cambio actual) por todas las frecuencias concedidas a las tres operadoras, pero no es posible hacer un cálculo de cuál será la cantidad a asumir por Telefónica.

Archivado En

_
_