_
_
_
_
Denuncia

La juez pide al fiscal que investigue la gestión de Telefónica en Terra

Los minoritarios de Terra obtuvieron ayer una pequeña victoria en su guerra contra Telefónica por la absorción de la filial de internet. La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha abierto diligencias previas para investigar una denuncia de un accionista minoritario de Terra por 'presunta apropiación indebida y administración fraudulenta'. La magistrada ha pedido a la fiscalía que informe al respecto.

ATelefónica se le complicó ayer su pugna con los accionistas críticos con la operación de adquisición de Terra. En un auto fechado el pasado 8 de abril, la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha acordado la incoación de diligencias previas contra los consejos de administración de las compañías Telefónica y Terra, por presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta en perjuicio de los accionistas minoritarios de la filial de internet del grupo.

La juez Palacios emite este auto tras tener conocimiento de una denuncia presentada el pasado 4 de abril por un accionista que considera que Telefónica le ha estafado al apropiarse desde 2002 del activo patrimonial de Terra impidiendo su desarrollo en beneficio de la compañía matriz.

En los razonamientos jurídicos del auto, la jueza Teresa Palacios indica que 'no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido', es 'procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable'.

La magistrada considera que podría haberse producido alguna infracción penal y por ello ha abierto estas diligencias y ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía para que presente informe.

Un portavoz oficial de Telefónica declinó hacer comentario alguno sobre el contenido del auto dictado por la juez, asegurando que sólo tenía conocimiento del mismo por lo difundido por las agencias de prensa.

El texto de la denuncia señala que el consejo de administración de Telefónica podría haber incurrido en un delito de apropiación indebida con la connivencia del consejo de Terra 'del más valioso activo patrimonial intangible de Terra, su derecho a ofrecer servicios de acceso y contenidos del Internet al grupo Telefónica y a terceros'.

El demandante asegura que Telefónica había recibido ese activo para 'su administración, no para su destrucción'. Además, asegura que los responsables de Telefónica podrían haber incurrido en fraude 'para mantener artificialmente bajo el valor bursátil de Terra', al despojarla de su primera fuente de ingresos'. Y precisa que 'los perjudicados podrán ser centenares de miles, que representan el 28% del capital de Terra que no ha podido adquirir Telefónica'.

El demandante aduce, además, que para lanzar su oferta de colocación de acciones de Terra en el año 1999, Telefónica se sirvió de su imagen pública de primera compañía mundial operadora de servicios de telefonía en español 'y por ello logró enormes recursos financieros de innumerables pequeños inversores confiados'.

La demanda cifra en más de 1.100 millones de euros el perjuicio mínimo que han sufrido los miles de accionistas que representan el 28% del capital que no ha podido adquirir Telefónica tras la opa, 'considerando las 169.000.000 acciones que restan independientes y la diferencia entre el valor de lanzamiento (11,81 euros) y el valor artificialmente bajo de la opa 5,25 euros'.

Demandante ligado a Adicae

El accionista que presentó la denuncia ante la Audiencia Nacional es miembro de la Plataforma de pequeños accionistas de Terra, coordinada por la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), una entidad de defensa de pequeños accionistas radicalmente opuesta a los términos propuestos por Telefónica a los accionistas de Terra para materializar la absorción de su filial.

æpermil;sta asociación emitió ayer un comunicado en el que dejaba patente su apoyo y valoración positiva de las diligencias abiertas por la juez, y animó al resto de los accionistas minoritarios de Terra a que acudan a los juzgados para 'hacer valer los derechos de los accionistas de Terra'.

Atentos a

La denuncia, presentada por un accionista minoritario de Terra que prefiere guardar el anonimato, acusa a Telefónica de un presunto delito de apropiación indebida y administración fraudulenta en perjuicio de los accionistas de la empresa de internet.

Una larga e intensa batalla judicial

Los socios de Adicae han intentado por activa y por pasiva judicializar el caso de Terra y Telefónica durante los últimos años con nulo éxito. De hecho el juez Baltasar Garzón dictó hace justo ahora un año un auto por el que rechazaba una demanda similar al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. Ayer en cambio Adicae vio el cielo abierto y, ante la decisión de la jueza Palacios, aseguró que ha puesto a disposición de todos los afectados 'hayan sido o sean ahora accionistas de Terra, una copia de la denuncia para hacer valer ante la Justicia los derechos de los accionistas minoritarios'.Los minoritarios de Terra también han dirigido sus esfuerzos a la CNMV sobre todo a raíz de la reciente intención de Telefónica de llevar a cabo una fusión por absorción con su filial, que interpretan como un intento de 'eludir el control de la CNMV'.

Archivado En

_
_