El Tribunal Supremo reduce a la mitad una multa contra Telefónica
El Tribunal Supremo ha reducido de 3,48 millones de euros a 1,8 millones la multa que el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a Telefónica de España en enero de 1999 por competencia desleal hacia BT. La rebaja, por tanto, es casi de la mitad del importe.
La sanción impuesta se argumentó por 'abuso de posición de dominio consistente en aplicar en sus relaciones de servicio condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocaban a BT en situación desventajosa frente a la propia Telefónica'.
En concreto, Telefónica aplicó a BT las tarifas oficiales del servicio de alquiler de circuitos, mientras que ofertaba a los miembros de la Asociación de Mediadores del Mercado Monetario Internacional (AMMI), que eran potenciales clientes propios o de sus competidores, condiciones económicas más ventajosas.
La sentencia del Tribunal Supremo reduce la multa impuesta por el de Defensa de la Competencia por considerar que la falta de claridad legislativa que existía en ese momento de la liberalización, aunque no eximía a Telefónica de su responsabilidad, sí la atenuaba. El organismo añade que había circunstancias singulares de regulación del mercado y dudas sobre la legalidad de la situación de BT dentro de él.
El ERE no cumple objetivos
Donde Telefónica no ha recibido tan buenas noticias es en las adhesiones al ERE de la filial española de telefonía fija. A pesar de que la operadora amplió el plazo para que hubiera más solicitudes, la cifra final se ha quedado en 1.731, frente a los 1.818 previstos.
Es la primera vez en los tres años de vigencia del ERE que no se cumplen los objetivos, aunque fuentes de Telefónica aseguran que la causa ha sido el exceso de bajas de otros ejercicios.