Todo está por hacer. El año casi no ha empezado y no están publicados ni los primeros resultados trimestrales. Pero Telefónica ya sabe que, pase lo que pase, recibirá un dividendo mínimo de 600 millones de euros de su filial brasileña Telesp.
Los fiscalistas de Telefónica están buscando permanentemente fórmulas para minimizar el impacto fiscal de sus operaciones y el año pasado dieron un paso de calado en este sentido. Telefónica ha decidido crear una filial en Irlanda para aprovechar los bajos tipos impositivos que rigen en el país celta.
Zapatero viajó a Catar a finales de febrero y consiguió el compromiso del emirato de invertir en empresas de energía y telecomunicaciones. Ya ha dado un primer paso, con la compra del 6% de Iberdrola. Pero puede haber más. Catar ha puesto su mirada en Telefónica, a la que ha visitado esta semana, y también a otras empresas.
Portugal Telecom ya tiene nuevo aliado industrial en su capital. El líder brasileño de las telecomunicaciones, Oi, ha comenzado el desembarco en la operadora lusa y ya tiene el 3% del capital. El objetivo es llegar al 10% y asumir así la posición que tenía Telefónica.
Telefónica ha contratado a Goldman Sachs para que inicie el proceso de salida a Bolsa de Atento, su filial de call center. Una compañía, según los analistas, que podría alcanzar una valoración de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
âpera y premios Nobel en la convención en Latinoamérica
César Alierta tiene dos bestias negras y carga contra ellas en público y en privado. En el primer caso omite nombres, pero ante sus directivos no se dejó ni una letra y habló abiertamente de Apple y Google.
Telefónica anunció ayer que se ha adjudicado un contrato con Fujitsu para convertirse en el proveedor de comunicaciones móviles de voz y datos en Europa del gigante tecnológico japonés. Un movimiento con el que la compañía que preside César Alierta amplía su apuesta por el segmento de grandes multinacionales.
Telefónica no pujará por Polkomtel ni participará en el proceso de venta de la firma polaca de telecomunicaciones, en el que han quedado seleccionados siete grupos, entre los que encuentra la firma noruega Telenor, la compañía sueca TeliaSonera o los fondos Blackstone.
Telefónica se ha situado en el sexto puesto del ranking de dividendos de las empresas que cotizan en los mercados financieros de EE UU, según las estimaciones de Frequent SA, que coloca a la operadora española por delante de rivales como las norteamericanas AT&T y Verizon, además de grupos asiáticos como NTT, NTT Docomo y China Mobile.
La española Telefónica es la primera operadora de telecomunicaciones dentro de la clasificación de empresas más admiradas que elabora la revista estadounidense <i>Fortune</i>.
Telefónica ha fichado a un invitado muy especial para la apertura de su convención de directivos en Latinoamérica: Mario Vargas Llosa. El último premio Nobel de Literatura intervino anoche en la reunión con un discurso en el que habló de la realidad de Perú y de la zona. Lo hizo desde Lima, donde la operadora celebra su reunión anual con los máximos ejecutivos del otro lado del Atlántico.
Telefónica anunció ayer el lanzamiento de Interactive Advertising, una plataforma que integra internet, aplicaciones y servicios móviles y televisión en una única oferta de publicidad digital. La operadora quiere poner su audiencia en estas áreas a disposición de los anunciantes.
Con una red publicitaria en línea de anuncios digitales
Telefónica ha unificado sus segmentos de publicidad para ordenador, móvil y televisión interactiva en una única plataforma, denominada Interactive Advertising, para ofrecer a los anunciantes todas las posibilidades de segmentación para llegar a los diferentes tipos de audiencias.
Hace cuatro años, Vivo estaba en pérdidas. Ahora acaba de anunciar el abono de su tercer dividendo y la progresión es espectacular. Pagará el 127% de su beneficio de 2010, lo que supondrá un ingreso de 600 millones de euros para Telefónica.
La inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2010 en 12.883,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,4%, el primero desde 2007, según el estudio anual de Infoadex.
La revista estadounidense destaca el potencial de Latinoamérica
La revista Barron's, una de las grandes referencias de la inversión en Estados Unidos, apuesta por Telefónica. La española podría subir un 35% en dos años gracias a sus inversiones en América Latina.
Resultados récord en Telefónica, con un beneficio de 10.167 millones de euros, el mayor de su historia y de cualquier empresa española. Las plusvalías contables debidas al precio pagado por Vivo son la clave de esta cifra, que queda deslucida por los malos datos de la operadora en España y por los problemas para generar caja.
Telefónica ha comunicado a la CNMV que estudia una posible desinversión en Atento, su filial especializada en la atención por teléfono. Entre las opciones que se plantea la compañía presidida por César Alierta está una potencial OPV.
Mañana es el gran día. Después de más de tres años de espera y de una rebaja de la previsión, Telefónica publicará unos resultados de 2010 donde se verá si ha cumplido la promesa realizada en 2007 de ganar 2,10 euros por acción el año.
Eleva esta retribución un 14,3% en 2011 pese a la crisis
El consejo de Telefónica va a proponer el pago de un dividendo de 1,60 euros por acción para el ejercicio 2011, una cifra que, pese a la crisis, supone un incremento del 14,3% con respecto a 2010. La operadora destinará en torno a 7.300 millones de euros a esta retribución, la mayor cifra de la historia desembolsada por una compañía española.
Destinará 7.300 millones a retribuir a sus accionistas
El consejo de Telefónica va a proponer el pago de un dividendo de 1,60 euros por acción para el ejercicio 2011, una cifra que supone un incremento del 14,3% con respecto a 2010. De esta forma, la compañía destinará 7.300 millones a retribuir a sus accionistas. La empresa ha reiterado su propósito de seguir elevando esta retribución a los accionistas hasta llegar, al menos, hasta los 1,75 euros por título en 2012.
Tras un muy mal arranque del año, Telefónica ha pisado el acelerador en Bolsa y sube un 11,4% desde el 10 de enero. Esta revalorización le ha permitido recuperar la cuarta posición en el ranking mundial de empresas de telecomunicaciones, al adelantar claramente a Verizon y por muy pocos millones a América Móvil.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reconocido que las compañías de telecomunicaciones están "mejor después de la ley que antes", en referencia a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde', aprobada este martes en el Congreso para luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet.
La operadora podrá pedir adelantos por sus servicios
Es una batalla histórica. Telefónica llevaba años reclamando a la CMT que le permitiera exigir mayores garantías de pago a los operadores que le piden acceso a su red y consumen de ella. Al fin, el regulador se lo ha permitido. El exmonopolio podrá pedir un aval previo e incluso cobrar por anticipado.
La operación puede tener un costo de 763,1 millones
Telefónica anunció hoy una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de los socios minoritarios de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, que la compañía española controla tras haber comprado la participación que tenía Portugal Telecom en la empresa.
Los videojuegos han hecho mucho por la tecnología y Telefónica ha pensado que no tiene sentido que avances desarrollados para ellos no puedan ser usados para otros menesteres. Por eso, desde el departamento de innovación decidieron usar la tecnología de audio espacial para mejorar la multiconferencia.
Salir sin móvil de casa puede provocar que muchos den marcha atrás y regresen para buscarlo. Y dentro de poco será un todavía más vital: Telefónica tiene a punto un proyecto para que el móvil sirva también de DNI. Lo acaba de presentar en el Mobile World Congress de Barcelona y permitirá llevar el DNI electrónico en la tarjeta SIM.
Telefónica lleva la identificación a la tarjeta SIM
Salir sin móvil de casa puede provocar que muchos den marcha atrás y regresen para buscarlo. Y dentro de poco será un poco más vital: Telefónica tiene a punto un proyecto para que el móvil sirva también de DNI. Lo acaba de presentar en el Mobile World Congress de Barcelona y permitirá llevar el DNI electrónico en la tarjeta SIM.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha abogado por hacer de Europa "una alternativa" a Silicon Valley pues "indudablemente" la capacidad creativa e innovadora de Europa es "tan fuerte" como la de Estados Unidos.