_
_
_
_
Planea sacar al mercado distintos negocios en Latinoamérica

Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana para reducir deuda

Telefónica va a acelerar la venta de activos para reducir deuda. La compañía anunció ayer que ha iniciado los trabajos preparatorios para sacar a Bolsa su filial alemana. Además, la empresa va a analizar alternativas para colocar también en el mercado distintos negocios en Latinoamérica, además de la desinversión de otros activos no estratégicos.

Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana para reducir deuda
Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana para reducir deuda

Sacudida en Telefónica. La operadora ha decidido acelerar la venta de activos. Hasta ahora había desinvertido participaciones de menor relevancia como su 13% en Hispasat, su 5% en la portuguesa Zon, parte de sus acciones en Portugal Telecom y diversos paquetes de torres de telefonía móvil en España y México. En total, la compañía ha obtenido en torno a 580 millones de euros. Ahora, las desinversiones van a afectar a parte del capital de algunas de las filiales de más peso.

El primer movimiento va a ser la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania, una operación que se había rumoreado en los mercados financieros durante los últimos meses, pero hasta ahora descartada por el grupo. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía indicó que ya ha iniciado los trabajos preparatorios, si bien no habló de porcentajes de colocación.

Además, Telefónica indicó que ha empezado el "análisis de posibles alternativas para sacar a Bolsa negocios en Latinoamérica". Fuentes de la compañía precisaron que la colocación sería de activos separados y no de una participación de Telefónica Latinoamérica, como se había rumoreado. Estas fuentes recordaron que ya en el pasado estuvieron cotizando las acciones de filiales como Telefónica de Argentina, CTC de Chile o Telefónica del Perú (de esta última cotiza una pequeña participación en la Bolsa de Lima).

Además, la operadora explicó que va a trabajar en la "monetización selectiva de activos, acelerando el proceso de desinversión de activos no estratégicos".

Telefónica no precisó el objetivo de captación de recursos de estas operaciones. En la call conference de los resultados del primer trimestre, la firma señaló que esperaba captar 1.500 millones de euros con las desinversiones de activos no estratégicos. La compañía citó entonces a Portugal Telecom (tiene un 2%, según Bloomberg), Rumbo, Atento (que intentó colocar en Bolsa en 2011), y más torres de móviles. La empresa, no obstante, también habló de la revisión de potenciales alternativas en los mercados de capitales.

Ahora, la intención pasa por reducir deuda, uno de los flancos por el que Telefónica ha sido penalizada en Bolsa en los últimos tiempos y por el que ha sido presionada por las agencias de calificación. A final de marzo, su deuda financiera neta era de 57.131 millones.

El objetivo de la firma pasa por situar este año el ratio de deuda neta frente al beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones por debajo de 2,35 veces. Este ratio se situó en 2,55 veces al cierre de marzo. La operadora señaló que si se considerase los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre oibda (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situaría en 2,74 veces.

En cualquier caso, la compañía ha reiterado que tiene ya cubiertas la totalidad de emisiones de deuda que vencen este año y un 40% de las de 2013. Según un informe de Fitch publicado esta semana, Telefónica tiene que hacer frente a vencimientos entre 2012 y 2015 por 31.700 millones de euros.

La operadora amplía el 'scrip dividend' para 2013

Telefónica ha optado por ampliar el scrip dividend en el conjunto de la retribución a los accionistas. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía señaló que su consejo se mostró favorable a la distribución de la remuneración a los inversores en 2012 de 1,50 euros por acción, que incluye el pago de un dividendo por acción de 1,30 euros y una recompra de acciones por el importe restante, "a ejecutar antes de final de mayo de 2013". La empresa precisó que las acciones propias compradas serán amortizadas posteriormente.Además, Telefónica destacó que la mayoría de los accionistas ha optado por la fórmula de suscribir nuevas acciones en el reciente scrip dividend. Según la empresa, más del 60% de los accionistas ha elegido esta vía. En este sentido, la compañía destacó que, con respecto al dividendo de 1,30 euros por título, el consejo de administración va a proponer la realización de un primer pago en efectivo de 0,40 euros por acción en noviembre de 2012, mientras que la parte restante, 0,90 euros por título, se distribuiría en mayo de 2013 en forma de scrip dividend.La operadora que preside César Alierta insistió en que mantiene sus objetivos de retribución para el año 2013, "que suponen un mínimo de remuneración total por acción similar a la del ejercicio 2012 (1,50 euros por título)". Telefónica, que destacó que mantiene una retribución atractiva para los inversores, explicó que la forma de remuneración para 2013, compuesta por dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas, se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de los mercados financieros y las preferencias de los inversores en ese momento.

Peso alemán

l Avance: Telefónica Alemania se ha convertido en una de las filiales destacadas. En el primer trimestre registró unos ingresos de 1.258 millones de euros, cifra que supone un aumento interanual del 2,5%. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) subió un 13%. Alemania aportó el 8% de los ingresos de la teleco.l Latinoamérica: la región aportó en el primer trimestre el 48,5% de los ingresos y el 50,2% del oibda de Telefónica.

Más información

Archivado En

_
_