_
_
_
_
_
Las filiales de México y Chile, favoritas para empezar a cotizar

Telefónica Alemania alcanzará un valor de hasta 8.500 millones de euros

Telefónica Alemania podría alcanzar un valor de hasta 8.500 millones de euros en su próxima salida a Bolsa, operación puesta en marcha por la compañía destinada a reducir deuda.

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de TelefónicaPablo Moreno

En el mercado se ha empezado ya a calcular el valor que puede alcanzar Telefónica Alemania en su salida a Bolsa, una operación anunciada ayer por la compañía junto con la colocación en el mercado de distintos negocios en Latinoamérica y la ampliación del scrip dividend. Unos movimientos con los que la empresa quiere situar el ratio de deuda frente a beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones por debajo de 2,35 veces.

Así, Morgan Stanley ha señalado que la empresa podría tener un valor de negocio de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Estos analistas, que recuerdan que Telefónica no ha precisado que porcentaje del capital va a colocar, han indicado que la operadora española mantenga el control de la filial. Además, han señalado que la filial alemana será más fácil de colocar que las divisiones latinoamericanas, que podrían llevar más tiempo para Telefónica.

En esta línea, Mirabaud ha indicado que Telefónica Alemania podría valorarse en entre 6.000 y 7.000 millones de euros, aplicando un ratio de 5,5 veces el ebitda. Estos analistas creen que con la operación, Telefónica busca reforzar su filial en Alemania ante posibles movimientos corporativos con E-Plus, la filial de KPN en el país.

A su vez, JP Morgan apunta que la salida a Bolsa de la filial alemana podría suponer para la operadora cerca de 2.000 millones de euros. Estos analistas, además, apuntan que Telefónica podría vender su 10% de China Unicom y su negocio en la República Checa, lo que aportaría a la operadora entre 2.500 y 3.500 millones. La venta de Atento, actualmente en curso, proporcionaría a Telefónica otros 1.000 millones.

Con respecto a los movimientos en Latinoamérica, JP Morgan apuesta por la salida a Bolsa de partes del negocio en Chile, México y América Central, con lo que obtendría unos 2.000 millones, si bien el banco de inversión no descarta la venta de participaciones a un socio estratégico.

Lo cierto es que la operadora ha española está acelerando la venta de participaciones. Angel Vilá, responsable financiero de Telefónica, ha señalado en la conferencia anual del sector de telecomunicaciones de Bank or America Merrill Lynch, que Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y más torres de telefonía móvil están en proceso de venta, añadiendo que estas desinversiones aportarán a la teleco un mínimo de 1.500 millones de euros. El directivo recordó que la reestructuración en Colombia, la venta de torres de telefonía móvil, del 13% de Hispasat y del 5% de la portuguesa Zon han aportado ya 1.600 millones.

Las acciones de Telefónica mantenían su tendencia alcista cerca del mediodía con un avance del 1,5%, si bien durante la mañana han llegado a subir cerca de un 3%. Los títulos, no obstante, acumulan una bajada próxima al 33% desde principios de año, que han llevado a la capitalización de la compañía a situarse en el entorno de los 41.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_