_
_
_
_
1.500 millones más por la venta de otros activos

Telefónica captará 4.000 millones con la colocación en Bolsa de filiales

Telefónica podría captar 4.000 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial alemana y de los distintos negocios en Latinoamérica. Además, ingresará 1.500 millones con la venta de activos como Atento, Rumbo y la participación en Portugal Telecom. Unos fondos que, unidos a la ampliación del scrip dividend, van destinados a aumentar la flexibilidad financiera y reducir la deuda.

El anuncio de las próximas salidas a Bolsa de Telefónica Alemania, así como de otros negocios de la operadora en Latinoamérica, ha empezado a desatar los cálculos de los analistas sobre cuáles pueden ser los recursos que captará la compañía. Así, según los datos de JP Morgan, la salida a Bolsa de la filial alemana podría suponer para la operadora cerca de 2.000 millones de euros, mientras que la colocación en el mercado de partes del negocio en México, Chile y América Central podría proporcionar otros 2.000 millones. En este sentido, el banco de inversión no descarta la venta de participaciones en la región a un socio estratégico.

A su vez, Morgan Stanley señaló que Telefónica Alemania podría tener un valor de negocio de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Estos analistas, que recuerdan que Telefónica no ha precisado qué porcentaje del capital va a colocar en Bolsa, afirmaron que la operadora española mantendrá el control de la filial.

Otras fuentes del mercado apuestan por que Telefónica coloque entre un 20% y un 30% del capital de su unidad germana, y ponen como ejemplo Brasil. Actualmente, Telefónica Brasil es propiedad en un 70% de la compañía española y el resto cotiza en Bolsa.

En cualquier caso, parece que la teleco española ha optado por una apuesta segura en un momento de gran agitación en la Bolsa. Morgan Stanley dijo que la filial alemana será más fácil de colocar que las divisiones latinoamericanas, que podrían llevar más tiempo para Telefónica.

En esta línea, Mirabaud ha indicado que Telefónica Alemania podría valorarse entre 6.000 y 7.000 millones, aplicando un ratio de 5,5 veces el ebitda. Estos analistas creen que Telefónica busca reforzar su filial en Alemania ante posibles movimientos corporativos con E-Plus, la filial de KPN en el país.

Más activos

Las quinielas de ventas de activos no acaban ahí. JP Morgan apuntó que Telefónica podría vender su 10% de China Unicom y su negocio en la República Checa, lo que aportaría a la operadora entre 2.500 y 3.500 millones. De igual forman, indicó que la venta de Atento proporcionaría a Telefónica otros 1.000 millones.

Precisamente, Atento es uno de los negocios que van a venderse próximamente. Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, dijo ayer en la conferencia del sector de telecomunicaciones de Bank of America Merrill Lynch, que Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y más torres de telefonía móvil están en proceso de venta, añadiendo que estas desinversiones aportarán a la teleco un mínimo de 1.500 millones de euros. El directivo recordó que la reestructuración en Colombia, la venta de torres de móvil, del 13% de Hispasat y del 5% de la lusa Zon han aportado ya 1.600 millones.

Lo cierto es que, con estos movimientos, la empresa quiere situar el ratio de deuda frente a beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones por debajo de 2,35 veces. Fidentis apuntó que la deuda neta de Telefónica debería bajar de los 57.000 millones registrados a final del primer trimestre a entre 50.000 y 51.000 millones al cierre de 2012.

Los analistas también han hecho sus cálculos con respecto a la decisión de la empresa de ampliar el scrip dividend. Fidentis explicó que el scrip dividend propuesto para el tramo final del dividendo de 2012, de 0,90 euros por acción, supondría un ahorro de 0,54 euros por título siguiendo la estimación de la compañía de que el 60% del capital se decida por acciones en lugar de efectivo. Estos analistas creen que equivaldría a un ahorro de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

En la misma línea, Morgan Stanley afirmó que el nuevo scrip dividend supone un recorte potencial del 30% de la salida de caja e implica un ahorro de 2.500 millones.

La estructura en España se simplifica

Telefónica España ha simplificado la estructura con la supresión de 25 direcciones y fortalecer cada una de sus cinco áreas territoriales: Centro, Norte, Sur, Este y Cataluña. Estos cambios suponen la salida de la empresa de dos ejecutivos históricos que formaban parte del comité directivo de Telefónica España: Javier Aguilera y José Rocillo. El primero, que fue máximo responsable de Telefónica Móviles en España, ocupaba el cargo de máximo responsable de la dirección de desarrollo de negocio global, creada en mayo de 2011 para coordinar los trabajos de las cinco áreas regionales, también creadas en esa renovación. Fuentes del sector indican que esa dirección se había quedado con menos tareas con la creación de la unidad de Recursos Globales. Rocillo era responsable de la zona Sur de Telefónica y ha sido sustituido por María Jesús Almazor.Con la reestructuración, cada territorio tendrá su propio presupuesto y se encargará de sus propuestas de valor y su publicidad. "El objetivo es acercarse al terreno para competir con los operadores regionales", indican fuentes del sector.En relación a estos directivos, estas fuentes señalan que o bien dejarán las empresa ahora o bien, si tienen más de 52 años, podrán acogerse al ERE actualmente abierto.En este sentido, Telefónica precisó ayer que la ejecución acelerada del ERE generará unos ahorros de 250 millones de euros en este 2012. Solo en el primer trimestre, ascendieron a 56 millones.

Compra de acciones

Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, ha comprado 100.000 acciones de Telefónica, con un precio unitario de 8,98 euros por título. El consejero Luiz Fernando Furlan adquirió 5.000 acciones. Ambos parecen haber aprovechado la bajada del valor de la acción.

Más información

Archivado En

_
_