Telefónica quiere que se pague ya con el móvil
Lanza O2 Wallet en Reino Unido con el apoyo de Visa y grandes cadenas de tiendas como Tesco, Debenhams, Comet y Sainsbury.
El mundo del pago por móvil es uno de los objetivos principales de las grandes operadoras de telecomunicaciones. Un área en el que llevan apostando años y que no ha terminado de despegar. Con ese objetivo, Telefónica ha lanzado en Reino Unido O2 Wallet, un servicio con el que aspira a sacudir este negocio de crecimiento y competir con las iniciativas de compañías como Google, Barclays y PayPal. La compañía explicó que, con este servicio, se puede "enviar o recibir dinero, comparar precios o hacer compras desde el terminal móvil.
Entre otras prestaciones incluye los mensajes móviles, bautizados como money message, que permite transferir dinero entre teléfonos móviles a través de mensajes. Según la empresa, los consumidores pueden hacer transferencias diarias desde una a 500 libras.
Además, O2 Wallet permite hacer compras con el móvil y cuenta con una función de búsqueda que compara los precios y descuentos de más de 100 tiendas online. En este plan, la filial de Telefónica cuenta con el respaldo de grandes cadenas como Debenhams, Comet, Sainsbury Direct y Tesco Direct.
De igual forma, según explica la filial de Telefónica, puede utilizarse como cartera, mediante la digitalización de tarjetas de crédito y débito. "Los clientes pueden descargar dinero en O2 Wallet a través de las tarjetas de débito recibiendo mensajes money message. La empresa señaló que O2 Wallet adoptará la tecnología de pagos sin contacto NFC cuando esté disponible para facilitar las transacciones.
En este sentido, Telefónica UK estableció hace pocos meses una alianza con sus rivales en el negocio móvil Vodafone y Everything Everywhere (participada por France Télécom y Deutsche Telekom) para impulsar la tecnología NFC en Reino Unido. No obstante, el proceso está parado porque los acuerdos están siendo investigados por las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE).
En cualquier caso, Telefónica quiere sacar partido de este proyecto para avanzar en el segmento del pago móvil y ha buscado el apoyo de entidades financieras. Así, O2 Wallet ha incorporado O2 Money Account Card, que permite usar el móvil como tarjeta. Un proyecto que cuenta con el respaldo de Visa. Entre otras funciones, esta tarjeta, no necesita contacto y permite retirar dinero de los cajeros automáticos. Además, la operadora señaló que el servicio virtual O2 Money Visa Account Card se ha destinado para las compras a través de internet.
Al mismo tiempo, O2 explicó que el sistema también podrá ser usado para la compra de billetes en el transporte público a través de la citada tecnología NFC.
Según la filial británica de Telefónica, la nueva utilidad es compatible con la mayoría de smartphones, incluidos tablets como el iPad. Telefónica explicó que en su desarrollo han participado más de 250 expertos de numerosos campos de trabajo, desde el mundo financiero al pago móvil.
Relevancia del plan
En un informe publicado ayer , la consultora Ovum señaló que O2 Wallet es uno de los servicios más relevantes de esta clase lanzados hasta ahora por un operador en Europa y recuerda que permite hacer transferencias, comparar precios y unir el móvil a las tarjetas de Visa y MasterCard.
"O2 Wallet es un símbolo, un paquete de servicios que claramente han sido diseñados para hacer frente a la competencia en el mundo del pago móvil a iniciativas como Google Wallet o PayPal, así como la de otros operadores", indicó Eden Zollet, analista de Ovum.
La compañía, en cualquier caso, quiere sacar partido del uso, cada vez mayor, que los clientes hacen del móvil. O2 recordó las estimaciones de la consultora TNS Mobile Life, que señalan que la proporción de gente que utiliza la banca a través del móvil aumentó de un 9,7% en 2010 al 20,4% en 2011.
La firma señaló también que las compras a través de los dispositivos móviles en Reino Unido van a aumentar en un 53% en los próximos 12 meses, superando los 4.500 millones de libras.
"Los británicos serán los mayores compradores a través del móvil de todo el Viejo Continente", señaló la operadora.
Presencia en más países
Telefónica prevé lanzar este servicio en otros mercadosDesarrollo: Telefónica tiene intención de lanzar O2 Wallet en otros mercados donde tiene operaciones. La compañía aún no tiene establecido el calendario, si bien sí está analizando los países en los que el servicio se desplegará primero. Con la última reestructuración, de la que surgió Telefónica Digital, la operadora empezó a unificar los llamados verticales (como los servicios financieros) bajo el paraguas de la nueva filial. No es la única iniciativa de Telefónica en este ámbito. La operadora estableció una alianza con MasterCard para el desarrollo de pagos móviles en Latinoamérica, bautizada como Wanda. La joint venture ofrece soluciones de pagos móviles a más de 87 millones de clientes de la operadora en la región.