Telefónica llega a 75 millones de clientes de móvil en Brasil
Vivo, la filial brasileña de Telefónica, cerró el mes de abril con 75,26 millones de clientes en el negocio móvil, que otorgan a la compañía una cuota de mercado del 29,75%. La empresa mantiene el liderazgo, si bien Telecom Italia ha reducido levemente la desventaja.
Brasil sigue sonriendo a Telefónica, que ha encontrado en el país suramericano un pilar de crecimiento que ayuda a compensar el retroceso en España. Así, según los datos publicados por el regulador brasileño Anatel, Vivo, la filial de Telefónica en el país, concluyó el mes de abril con 75,26 millones de clientes en el negocio móvil, que concede a la compañía una cuota de mercado del 29,75%.
Según Anatel, Telefónica mantiene el liderazgo en este ámbito con una amplia ventaja sobre sus grandes rivales, si bien el segundo operador, TIM, filial de Telecom Italia, ha reducido la diferencia ligeramente durante el último mes. Y es que la filial de Telefónica tenía en marzo una cuota en el mercado brasileño del 29,81%.
Por el contrario, TIM cerró abril con 68,02 millones de clientes que le conceden una cuota de mercado del 26,89%, cuando en marzo tenía un 26,80%.
En cualquier caso, Telefónica sigue sacando partido de la política comercial, y mantuvo la estela de crecimiento. Así, Vivo incorporó en abril más de 480.000 nuevos clientes en el mundo móvil.
En tercer lugar del ranking se mantuvo Claro, la filial brasileña de América Móvil, con 61,93 millones de clientes y una cuota de mercado del 24,48%. En marzo tenía un 24,56%.
El cuarto operador siguió siendo Oi, participada por Portugal Telecom, con 46,97 millones de líneas y un 18,57% del mercado. En el mes anterior tenía una cuota del 18,53%.
En términos generales, Brasil concluyó abril con 253 millones de líneas de telefonía móvil, que suponen un ratio de penetración de 129 accesos por cada 100 habitantes. Según Anatel, este ha sido el mejor mes de abril de la historia en términos de captación de nuevos usuarios, al registrar un incremento de 2,2 millones de nuevas líneas.
En el ámbito del 3G, vinculado a la banda ancha móvil, Brasil alcanzó los 54,3 millones de líneas, frente a los 52 millones de accesos con los que cerró marzo.
Peso en las cuentas
Brasil fue, de nuevo, un pilar para Telefónica durante el primer trimestre. Los ingresos subieron un 4,2%, hasta 3.604 millones de euros. El país supone en la actualidad más del 23% de los ingresos y está casi igualado con España. Esta evolución fue consecuencia del avance del negocio móvil.
A su vez, la división brasileña de Telecom Italia elevó sus ingresos un 26% en el primer trimestre, hasta 1.928 millones de euros. Brasil aporta a la empresa un 26% de su volumen de negocio.