_
_
_
_
_
Movistar, Orange, Vodafone, Telecom Italia y T-Mobile, entre las patrocinadoras

Las 'telecos' saltan al terreno de juego y se retan en la Eurocopa

Las 'telecos' saltan al terreno de juego y se retan en la Eurocopa
Las 'telecos' saltan al terreno de juego y se retan en la EurocopaBLOOMBERG

Telefónica dio este miércoles un golpe de efecto en el mundo publicitario al anunciar un acuerdo para patrocinar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así, su marca Movistar acudirá a la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que empieza el mes que viene, y al Mundial de Brasil de 2014, de la mano de La Roja. En este caso, la operadora aportará 10 millones de euros por tres temporadas.

Ahora bien, Movistar no será la única operadora que acudirá en forma de patrocinadora a la máxima competición continental de selecciones nacionales. Todo lo contrario, la Eurocopa también va a enfrentar a las principales telecos europeas.

Si Telefónica va con la España de Vicente del Bosque, Casillas, Iniesta y Xavi, Telecom Italia Mobile (TIM) acude de la mano de la selección transalpina; TMN, filial de móviles de Portugal Telecom, va con la Portugal de Cristiano Ronaldo (TMN también patrocina a equipos portugueses como Oporto y Benfica), y SFR competirá junto con el equipo nacional francés de Laurent Blanc.

No acaban ahí estos patrocinios porque 3, la filial de Hutchison Whampoa, es el patrocinador principal de la República de Irlanda, dejándose ver ya en las imágenes junto con Robbie Keane y Giovanni Trapatoni; T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, es el sponsor general de la República Checa, mientras que Vodafone tratará de animar a la alicaída Grecia desde su posición de patrocinador de oro.

Al mismo tiempo, Orange es uno de los patrocinadores principales de la propia Eurocopa. Y es que France Télécom tiene una amplia presencia en Polonia desde la compra de una participación de control de TPSA, el antiguo monopolio del sector.

Esta irrupción de las operadoras de telecomunicaciones, compañías que siempre están en los primeros puestos en inversión publicitaria, en el mundo del fútbol parece demostrar que el deporte rey es una plataforma casi inigualable para atraer la atención de los consumidores. Los nombres de las marcas de las compañías no pueden ir en las camisetas de las selecciones, pero sí en la ropa deportiva de los jugadores, en los lugares donde futbolistas y seleccionadores hacen las ruedas de prensa, además de poder contar con el reclamo de los jugadores para sus anuncios televisivos.

Claro, con este posicionamiento, la teleco vencedora de la Eurocopa será aquella que su selección patrocinada llegue más lejos en la competición. Fuentes del sector señalan que no es lo mismo caer en la primera fase que llegar a las rondas finales para la proyección de una marca porque no es lo mismo estar asociado a una selección ganadora que a un equipo eliminado.

Esta competición entre operadoras podría reproducirse dentro de dos años en el Mundial de Brasil. Para Telefónica es una cita importante dado su posicionamiento en el país. Además de patrocinar con Movistar a La Roja, la operadora también es uno de los sponsors de la Confederación Brasileira de Fútbol, a través de su marca local Vivo, y de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, también a través de Movistar.

Junto a Telefónica, otras telecos se han posicionado ante este torneo global. Por ejemplo, Oi, participada por Portugal Telecom, es uno de los patrocinadores oficiales del propio Mundial de Brasil.

Competición

La competencia entre operadoras también tendría su reflejo en el terreno de juego. Si Telefónica va con España, Brasil y México, América Móvil es patrocinadora de la Asociación del Fútbol Argentino a través de su marca Claro. Es decir, Carlos Slim iría con Messi.

La pugna también tiene su espacio en los torneos de clubes. Este sábado se va a jugar en Múnich la final de la Champions League, partido que va a enfrentar al Bayern de Múnich, patrocinado por Deutsche Telekom, y al Chelsea de Londres, en este caso con el respaldo en forma de sponsor de Samsung. El balón va a echar a rodar, las selecciones van a jugar y con ellas las grandes telecos.

Las cifras

 

10 millones de euros va a destinar Telefónica al acuerdo de patrocinio con la RFEF.

5 millones suma el patrocinio de O2 a la selección inglesa de rugby.

Papel en el VI Naciones de Rugby

Telefónica ha extendido los patrocinios deportivos por todo el mundo. Uno de los acuerdos más relevantes fue el firmado en febrero pasado por el que su filial O2 seguirá como principal sponsor de la Rugby Football Union de Inglaterra. Un acuerdo que sitúa a la filial de Telefónica en el corazón del popular torneo VI Naciones. Según la prensa británica, el acuerdo estaba valorado en cuatro millones de libras (unos cinco millones de euros) por cada una de las cuatro temporadas firmadas. Además, O2 es patrocinadora oficial de la selección irlandesa de rugby hasta 2016, lo que implica que Telefónica juega con dos de las selecciones participantes en el citado VI Naciones.En este caso, Telefónica pugna con France Télécom, que es uno de los patrocinadores principales de la selección francesa de rugby a través de Orange. Aquí son también competidoras.De igual forma, Telefónica está respaldando al equipo de vela Team Telefónica, que actualmente está disputando la Volvo Ocean Race, y al equipo ciclista Movistar Team.En el mundo del fútbol español, dentro del ámbito de los clubes, Telefónica es patrocinador del Real Zaragoza, a través de la Fundación Proniño y de su marca comercial Movistar.Además, la operadora indicó este miércoles que también respalda a los deportistas olímpicos y paralímpicos a través de los programas ADO y ADOP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_