Crean una sociedad para agrupar 18.500 emplazamientos

Vodafone y Telefónica unen su red en Reino Unido para impulsar el 4G

Telefónica y Vodafone protagonizaron ayer un movimiento estratégico de relevancia al anunciar una alianza para compartir redes de telefonía móvil en Reino Unido. Ambas van a crear una sociedad que agrupará 18.500 emplazamientos. El objetivo pasa por completar la cobertura nacional de 2G y 3G y, al mismo tiempo, impulsar el 4G. Según Ovum, obtendrán unos ahorros conjuntos de 1.200 millones de euros.

Las operadoras siguen moviéndose para integrar redes y reducir costes. Una estrategia cada vez más común en la industria. Con ese objetivo, Telefónica y Vodafone anunciaron ayer su intención de ampliar su acuerdo para compartir redes móviles en Reino Unido. Su intención pasa por unir sus infraestructuras de red y crear un mapa de emplazamientos único que agrupará el espectro de ambas firmas.

Los dos socios, que dejaron claro que seguirán siendo competidores, señalaron que uno de los objetivos es extender su cobertura 2G y 3G para cubrir el 98% de la población británica en 2015. De esta forma, según explicaron, los servicios de internet móvil llegarán a la mayoría de los hogares del Reino Unido.

Al mismo tiempo, aseguraron que la alianza impulsará el desarrollo del móvil 4G. "El acuerdo garantiza el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios 4G de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible". Y añadieron que la alianza sienta las bases para que las dos operadoras cuenten con la capacidad para ofrecer servicios 4G más rápidamente de lo que lo harían de forma independiente, y dos años antes de lo establecido por el regulador, que fija un objetivo de cobertura del 98% de la población en 2017.

TELEFÓNICA 3,00 -0,79%

La implantación del 4G en Reino Unido se ha visto frenada por el retraso en la subasta de espectro. Además, tanto Vodafone como Telefónica protestaron ante el regulador Ofcom por la intención de Everything Everywhere, filial de France Télécom y Deutsche Telekom, de lanzar estos servicios con el espectro que ya tienen. Al moverse en esta dirección, parece que Telefónica y Vodafone quieren dar un impulso a la tecnología 4G.

En términos operativos, su propuesta pasa por gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en Reino Unido por el que pasarán las dos redes nacionales de ambas compañías. Telefónica y Vodafone afirmaron que mantendrán el control absoluto e independiente de su espectro móvil, de la inteligencia de sus redes troncales, de la capacidad y de los datos de sus clientes.

Los dos socios crearán un joint venture al 50% que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras, incluyendo torres y mástiles. A través de este sociedad, cuya constitución deberá ser aprobada por las autoridades de la competencia, Telefónica y Vodafone tendrán acceso a un mapa de 18.500 emplazamientos, "lo que implicará que cada operador accederá a un 40% más de estos". El desmantelamiento de las duplicidades supondrá una reducción de más del 10% en el número total de emplazamientos de ambas compañías.

Asimismo, Telefónica y Vodafone han dividido el país en dos zonas geográficas y cada una se responsabilizará del diseño, la gestión y el mantenimiento de los equipos de radio y de la red de transmisión local (conecta con la red troncal de las operadoras) de su área. Así, Telefónica asumirá la zona este (incluye Escocia y el norte de Irlanda) y Vodafone la zona oeste (con Gales).

Estimaciones de ahorro

En su presentación, ninguna de las compañías se pronunció sobre los posibles ahorros procedentes de la alianza, si bien algunos analistas empezaron a hacer sus cálculos. Según la consultora Ovum, Telefónica y Vodafone obtendrán unos ahorros conjuntos de 1.000 millones de libras (unos 1.230 millones de euros) hasta 2015.

Estos analistas explicaron que Telefónica y Vodafone podrían ahorrar al menos un 25% de los costes de red. "Considerando que Vodafone gastó 575 millones de libras en capex en el ejercicio que concluyó el 31 de marzo, significaría que con el acuerdo alcanzaría unos ahorros de 100 millones al año", señaló Ovum, añadiendo que hasta 2015, cuando ambos socios esperan alcanzar una cobertura del 98% en 2G y 3G, el ahorro conjunto superaría los 600 millones. El resto correspondería a LTE.

Más alianzas en otros países europeos

Pese a la relevancia del acuerdo, ambas compañías dejaron claro que el pacto se va a circunscribir a Reino Unido, descartando una rápida extensión a otros países, tal y como se ha especulado. En cualquier caso, Telefónica ya tiene alianzas similares para compartir redes en otras naciones.

Así, por ejemplo, Telefónica tiene un acuerdo en Irlanda con Eircom y otros en la República Checa con T-Mobile, filial de Deutsche Telekom. Precisamente, la compañía firmó un gran acuerdo en enero pasado con la operadora germana en el propio mercado alemán. Bajo el pacto, Telefónica conectaría más de 2.000 puntos de su red móvil a la infraestructura de fibra de Deutsche Telekom para acelerar el despegue del 4G y evitar problemas de congestión en las redes por el aumento del tráfico de datos.

De igual forma, Deutsche Telekom ha firmado numerosos acuerdos con France Télécom destinados a buscar sinergias. Además de su alianza en Reino Unido con la creación de Everything Everywhere, crearon una filial para la compra de móviles y equipos de redes.