_
_
_
_
_
El beneficio cae un 53% por el mercado nacional

Telefónica compensa en Latinoamérica el fuerte retroceso sufrido en España

Telefónica elevó sus ingresos un 0,5% en el primer trimestre, hasta 15.511 millones de euros, por encima de las previsiones. Un avance logrado gracias a Latinoamérica, que compensó el retroceso sufrido en España, donde el volumen de negocio cayó un 10,7%. El beneficio se situó en 748 millones, un 53,9% menos, penalizado por el ajuste del valor de la participación en Telecom Italia.

Telefónica compensa en Latinoamérica el fuerte retroceso sufrido en España
Telefónica compensa en Latinoamérica el fuerte retroceso sufrido en EspañaPABLO MONGE

Los resultados de Telefónica no se entienden sin Latinoamérica. La operadora registró unos ingresos de 15.511 millones de euros en el primer trimestre, un 0,5% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior y por encima de las previsiones de los analistas. En el trimestre anterior, esta magnitud había descendido un 1,8%. La teleco destacó que las ventas de Telefónica Latinoamérica subieron un 8,3%, hasta 7.519 millones de euros, que compensaron el retroceso del 6,6% registrado en Europa, hasta 7.554 millones.

En este caso, Telefónica Europa se vio penalizada por la caída del 10,7% de los ingresos registrada en España, hasta 3.899 millones de euros (bajo la nueva estructura, Telefónica España ha pasado a contabilizarse dentro de Telefónica Europa). El negocio en España se vio lastrado por la contracción del consumo derivada de la crisis económica y la dura guerra de tarifas. La compañía, además, señaló que ha desconectado dos millones de accesos móviles "sin impacto en los ingresos".

Telefónica afirmó que su beneficio neto consolidado se situó en 748 millones de euros, un 53,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, y por debajo de las previsiones de los analistas. Precisó que, en términos subyacentes, el descenso fue del 26,6%, contando con la contabilización de una carga extraordinaria de 337 millones de euros por el recorte del valor de su participación del 10% en Telecom Italia.

Mayor gasto comercial

El beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) descendió un 8,8%, hasta 5.081 millones de euros. Dicha magnitud aumentó un 0,8% en Latinoamérica y descendió un 14,7% en Europa. El margen de oibda se situó en el 32,6%, frente al 36,1% del primer trimestre de 2011. La empresa explicó que el margen de oibda se vio impactado "por los mayores gastos comerciales necesarios para acelerar el crecimiento de los accesos y, en particular, los accesos de banda ancha móvil".

Subrayó que en los primeros meses del año ha mantenido una activa política de financiación, que ha permitido refinanciar la totalidad de los vencimientos de 2012 y más del 40% de 2013, "a pesar de la volatilidad de los mercados".

En este sentido, precisó que la deuda neta financiera se situó en 57.131 millones de euros al cierre del primer trimestre, 828 millones más que a la conclusión del cuarto trimestre de 2011. Según la compañía, esta evolución se explica, por un lado, por los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones, por un importe conjunto de 625 millones de euros. Por otro lado, según la empresa, por la apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro y otros impactos, que explican un incremento de la deuda en 285 millones.

El ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre oibda, ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situó en 2,55 veces a cierre de marzo de 2012. Si se consideran los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre oibda (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situó en 2,74 veces.

Además, indicó que el resultado de enajenación de activos ascendió a 136 millones de euros en el primer trimestre, recogiendo fundamentalmente el impacto de la venta de torres no estratégicas en España y Brasil, por un importe conjunto de 123 millones de euros. En el primer trimestre de 2011 esta partida había sido de 104 millones de euros.

El capex aumentó un 10,3%, hasta 1.712 millones de euros.

En términos generales, Telefónica cerró el primer trimestre con 309 millones de accesos en todo el mundo, un 7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según la operadora "la continua adopción de los smartphones se ha traducido en un aumento del 55% de los accesos de banda ancha móvil". La compañía señaló que el segmento contrato representa un tercio de los clientes móviles totales.

La compañía española está pendiente de la evolución del negocio en muchas zonas geográficas

 

Alemania cubre la caída en Reino Unido

El negocio de Telefónica en Reino Unido registró una caída de ingresos del 6%, hasta 1.719 millones de euros, por el "difícil entorno económico y la regulación". La teleco señaló que ha seguido ejecutando su estrategia destinada a recuperar el pulso comercial en "un entorno muy competitivo". Gracias al fortalecimiento de la actividad comercial, Telefónica elevó sus accesos un 1%, hasta 23,2 millones. En Alemania la situación fue más positiva para la operadora. Su filial elevó un 6% el número de accesos, hasta 25 millones. Los ingresos de Telefónica en el país aumentaron 2,5%, hasta 1.258 millones. En la República Checa bajaron un 3,5%, hasta 496 millones, mientras que en Irlanda se hundieron un 17%, hasta 155 millones.

El tráfico por la red baja un 6% en España

Telefónica explicó que el tráfico de llamadas se redujo un 5,9%, "reflejando el menor uso por parte de los clientes", mientras que el gasto por usuario (arpu) disminuyó un 13,3%. En este sentido, el arpu de voz descendió un 19,1%, mientras que el arpu de datos subió un 4,5% y ya supone el 30% del total.En el negocio del móvil, los ingresos bajaron un 13,7%, hasta 1.705 millones. Los ingresos de servicio móvil ascendieron a 1.354 millones de euros, un 17,8% menos que en el primer trimestre de 2011. El primer trimestre estuvo marcado por la decisión de Telefónica de dejar de subvencionar dispositivos móviles y por el fortalecimiento de la estrategia destinada a priorizar la retención de sus clientes.

Brasil avanza y Argentina acelera

Brasil fue, de nuevo, un pilar para Telefónica. Los ingresos subieron un 4,2%, hasta 3.604 millones de euros, lo que sitúa al país casi igualado con España. Esta evolución fue consecuencia del avance del negocio móvil.A su vez, Telefónica de Argentina alcanzó unos ingresos de 869 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 18,6%. En el cuarto trimestre de 2011 el incremento había sido del 12,9%. El gasto por cliente (arpu) aumentó un 15,9% y el tráfico por las redes, un 9%.Con respecto a la reciente multa de 31 millones en Argentina por la caída de la red, Telefónica dijo que el corte se había debido a problemas externos a la compañía, añadiendo que se está estudiando la sanción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_