_
_
_
_
_
Empiezan a cotizar los derechos de suscripción

Dividendo de Telefónica: qué fórmula es más rentable para el accionista

Los accionistas de Telefónica tienen hasta el 28 de mayo para elegir entre cobrar el dividendo, vender los derechos en la Bolsa o recibir acciones nuevas. Antes de saber como van a cotizar los derechos, de entrada, la mejor opción para los inversores es vender los derechos en el mercado.

Alierta defiende la solidez económica de España en plena tormenta financiera
Alierta defiende la solidez económica de España en plena tormenta financieraPABLO MORENO

Telefónica se ha apuntado a la fórmula del dividendo elección siguiendo el ejemplo de los dos grandes bancos y de otras empresas cotizadas. Además del dividendo que pagará el próximo 18 de mayo de 0,53 euros brutos por acción, hay otra parte de este dividendo (0,285 euros) que podrá cobrarse en efectivo o en acciones.

Para ello, Telefónica realizará una ampliación de capital liberada de 120 millones de euros con derechos de suscripción preferente para los accionistas. Estos, que han recibido un derecho por título, tienen tres opciones: recibir las acciones nuevas, vender el derecho a la operadora a un precio fijo que sería como cobrar el dividendo o vender el derecho en el mercado.

El balón está ahora en el tejado de los accionistas que deben elegir la mejor opción. Los inversores de Telefónica que quieran aumentar su inversión en Bolsa lo tienen muy claro: su opción es esperar a recibir las acciones nuevas. No tienen que hacer nada, por defecto se les entregarán los nuevos títulos. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 38.

La duda está en los ahorradores que prefieren el dinero en efectivo. Aquí tienen dos fórmulas. Primera, vender los derechos a la compañía al precio pactado, lo que podríamos denominar cobrar el dividendo. O, segunda, vender los derechos en el mercado. La primera opción debe tomarse a más tardar el dia 28. Si el inversor opta por vender en mercado, podrá hacerlo hasta el 1 de junio.

La evolución de la cotización después de que haya comenzado la ampliación es clave para saber qué es más rentable. Al fin y al cabo, los derechos suponen una inversión apalancada en las acciones de la compañía. El precio de compra de cada derecho de asignación gratuita por parte de Telefónica es de 0,285 euros, que será el importe del dividendo en caso de optar por cobrarlo en efectivo.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, cree que la elección dependerá de las necesidades del accionista. "Si el inversor busca una rentabilidad inmediata -algo que en estos días es frecuente, ya que como las "plusvalías" se ven muy lejos en muchos casos, hay clientes que buscan obtención de rentas vía dividendos-, en ese caso debería vender su derecho a la compañía". Sin embargo, la experta cree que el que busque una mayor participación en la compañía, y piensa que el nivel de entrada es atractivo, debería conservar las acciones y además así diferiría el momento de tributar".

Fiscalidad

Las dos opciones de optar por el efectivo tienen distinto tratamiento fiscal. A quien venda los derechos al banco se le aplicará una retención del 21%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos de tributar.

Si los derechos se venden en mercado, el pago fiscal se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones, pues el efecto que tiene la venta es el de rebajar el precio de compra. Por ejemplo, si se adquirieron las acciones a 10 euros y se venden los derechos a 0,1 euros, en el momento de deshacerse de las acciones las plusvalías tendrían que calcularse sobre un precio de compra de 9,9 euros (10-0,1 euros).

En el caso de que decidan no vender los derechos y recibir las acciones liberadas, esta entrega no tiene retención fiscal, ya que la plusvalía y el consiguiente pago de impuestos no aflora hasta que no se venden los títulos. Si un inversor destinó 1.000 euros a comprar 100 acciones y ahora recibe 10 títulos nuevos, bajará su precio medio de compra desde 10 euros (1.000 euros/100 acciones), hasta 9,09 euros (1.000 euros/110 acciones). Así, a la hora de vender las potenciales plusvalías serán superiores y pagará más a Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_