_
_
_
_
_
Asegura que la compañía lidera la rentabilidad por dividendo entre los grandes grupos

Alierta afirma que el mercado infravalora a Telefónica

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en su informe para la junta de accionistas que los mercados financieros no están reconociendo el potencial de crecimiento de la compañía. Además, ha indicado que Telefónica es la compañía, entre las cien mayores del mundo por capitalización bursátil, que ofrece mayor rentabilidad por dividendo.

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de TelefónicaPablo Moreno

En su informe para la junta general de accionistas, celebrada hoy en Madrid, César Alierta explica que los mercados financieros no están reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica ni la transformación que ha experimentado en estos últimos años. El directivo ha recordado que las acciones están cotizando a precios similares a los de 2005, cuando la operadora ha multiplicado desde entonces por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos, por 1,5 el oibda, y por 1,8 el beneficio por acción.

Alierta recordó el proceso de diversificación realizado por la empresa que ha llevado a reducir el peso de España en el oibda de la compañía del 58% en 2005 al 34% en 2011.

En el informe, el presidente de Telefónica explica que los mercados financieros terminaron 2011 con descensos generalizados, señalando que las operadoras de la zona euro finalizaron el año con descensos que oscilaron entre el 8% y el 47%. Así, Telefónica registró una caída del 21% durante el pasado año, por un 47% de Portugal Telecom, un 22% de France Telecom, un 15% de KPN y un 14% de Telecom Italia.

Alierta destaca también la fuerte rentabilidad por dividendo de Telefónica. "La retribución, dividendos y recompra de acciones, anunciada para 2012 supone una rentabilidad del 13,3% a los precios actuales de la acción", explica el directivo, añadiendo que Telefónica es la empresa, de entre las cien mayores del mundo por capitalización bursátil que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2012.

En su intervención Alierta ha señalado que tanto él como el resto del consejo han optado por la fórmula del scrip dividend para la remuneración del próximo dividendo al considerarla una receta apropiada por las ventajas fiscales que reporta.

Para este año, Telefónica prevé remunerar por un importe de 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 euros por título y una recompra de acciones por el importe restante. Las acciones propias compradas serán amortizadas y el plazo para realizar dicha recompra de títulos finalizará en mayo de 2013.

Con respecto al dividendo de 2011, Alierta recuerda que ya se realizó un primer pago de 0,77 euros por acción en noviembre pasado. Para el importe restante, Telefónica abonará 0,53 euros por título en efectivo, que se pagará el 18 de mayo, y ofrecerá la opción de percibir los 0,30 euros por acción restantes en efectivo o en acciones de la compañía.

Alierta defiende las reformas económicas realizadas en España

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido hoy las reformas económicas realizadas en España, asegurando que la situación es mucho mejor que lo que dicen otros foros ajenos a la economía española.Durante la junta de accionistas de Telefónica, el directivo indicó que estas reformas llevadas a cabo van a impulsar una recuperación más rápida y más fuerte de lo que dicen estos foros.Además, Alierta señaló que el Consejo Empresarial de Competitividad, formado por las grandes empresas españolas, va a presentar un informe en los próximos días en el que se dice que "España es un país solvente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_