NH Hoteles y el grupo chino HNA han decidido romper su acuerdo por el que la empresa asiática iba a invertir 330 millones en la compañía española. La hotelera estudia ahora nuevas vías de financiación para sus 1.000 millones de deuda, aunque sigue en conversaciones con el socio chino. Las acciones de NH se desplomaron ayer un 19%.
Las acciones de NH Hoteles se han desplomado hoy en Bolsa tras la ruptura del acuerdo entre la cadena hotelera y el grupo chino HNA para que este comprara el 20% del capital.
NH Hoteles y el grupo chino HNA han sido autorizados por el regulador del país asiático para sacar adelante su plan estratégico, que contempla que la segunda adquiera un 20% de la primera. La transacción, tasada en 330 millones, valora los títulos de NH en 5,35 euros, un 24% menos de lo previsto en mayo pero un 64% más frente a su cotización al cierre de la sesión del viernes.
La española recibirá 100 millones de euros menos del grupo asiático
El grupo chino HNA tendrá que desembolsar menos dinero del previsto para hacerse con el 20% de NH Hoteles. La compañía hotelera española anunció hoy a la CNMV que el valor de cada una de las 61,65 millones de nuevas acciones que va a emitir será de 5,35 euros, en vez de los siete euros fijados anteriormente. Las acciones se han disparado en Bolsa.
El equipo directivo de NH Hoteles se rebajará el sueldo de manera voluntaria hasta un 10% durante un año. Así lo indicó ayer la compañía, tras anunciar el lanzamiento de "un plan de mejora de eficiencia" que espera reducir los costes en un 10% durante los próximos dos años.
El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, retomará este año el dividendo si se mantienen las cifras de crecimiento (15%) experimentadas hasta mayo. El acuerdo firmado con el grupo chino HNA, que consumará la compra del 20% de NH en agosto, reserva 20 millones de euros a la retribución de los accionistas.
El grupo chino HNA entra como socio de referencia de NH con la compra de un 20% de la cadena hotelera, igualando prácticamente la participación de Hesperia. La operación, la primera inversión china de calado en España, permitirá a NH entrar en Asia y reducir su deuda en un 38,5%.
El grupo chino HNA ha comprado el 20% de NH hoteles por un importe de 431,5 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.
El grupo NH Hoteles logró reducir en un 57,5% sus pérdidas en 2010. En el periodo registró unos números rojos de 41,3 millones, aliviados por el alza de la ocupación y de los ingresos por habitación, que condujeron a un incremento del 9,6% de los ingresos y del Ebitda (111%).
Las acciones de NH Hoteles se dispararon el viernes un 6,7% en Bolsa tras conocerse el desembarco de Mariano Pérez Claver como nuevo presidente. El actual responsable de Sos cederá sus funciones ejecutivas a su número dos, Jaime Carbó.
El consejo de administración de la cadena hotelera NH ha nombrado hoy a Mariano Pérez Claver, nuevo presidente del grupo, en sustitución de Gabriele Burgio.
Grupo Inversor Hesperia, la sociedad a través de la que el constructor José Castro Sousa controla el 25,09% de la compañía NH, sigue en números rojos por las nuevas provisiones que se ha visto obligada a realizar por las pérdidas de la hotelera que preside Gabriele Burgio. Hesperia cerró 2009 con unos números rojos de 36 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 86 millones.
NH Hoteles iniciará la semana que viene una ronda de negociaciones con la banca para reestructurar el crédito sindicado de 650 millones concedido a la cadena hotelera por 35 entidades en 2007, según anunció ayer en Londres su presidente. La compañía afronta vencimientos de 162,5 y 455 millones en 2011 y 2012, respectivamente.
La cadena hotelera NH Hoteles registró en los nueve primeros meses de 2001 unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,5% con respecto a los 'números rojos' resentados por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 65,1 millones.
NH Hoteles ha vendido un total de 4.375 acciones de Sotogrande y ha adquirido otras 3.391 en el periodo comprendido entre el 22 de marzo, fecha en que firmó junto a BBVA un acuerdo de fomento de difusión sobre acciones de la compañía, y el pasado 31 de agosto.
NH Hoteles ha firmado un <b>Plan de Igualdad a nivel nacional</b> con los representantes de los sindicatos UGT y CC OO convirtiéndose en<b> la primera cadena hotelera internacional</b> en suscribir su compromiso con la igualdad de género.
H Hoteles no ve necesario ampliar capital este año, pese que la junta de accionistas aprobó hoy facultar al consejo de administración para ello, y confía en completar la venta de activos por valor de 300 millones de euros a mediados de 2011.
La cadena convierte el palacio de Tepa, un edificio neoclásico, en un hotel de lujo en el barrio de Las Letras de Madrid, donde ya tiene 39 establecimientos