La cantidad asciende a 730 millones de euros

NH rompe su acuerdo con el fondo americano HPT al no lograr refinanciar su deuda

Recurrirá a los 234 millones aportados por HNA

NH Hoteles no llevará a efecto su acuerdo con el fondo de inversión inmobiliario americano Hospitality Properties Trust (HPT), que contemplaba una serie de transacciones de hoteles en América Latina, EE UU y Europa, y un crédito de 170 millones de euros, al no haber logrado la unanimidad de sus entidades acreedoras para la refinanciación de su deuda, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena que preside Rodrigo Echenique acordó en marzo de 2012 la refinanciación de 730 millones de euros, con el respaldo de 33 entidades financieras acreedoras, y con un vencimiento previsto para un plazo de entre tres y cinco años.

Sin embargo, el acuerdo anunciado en febrero con HPT no ha obtenido la unanimidad requerida al no contar con el consentimiento de una única entidad, con una participación del 3,129% de la financiación, frente a las representativas del 96,871% que eran favorables, acreedor que “ha exigido condiciones adicionales que comprometerían seriamente el plan de negocio de NH Hoteles”.

En consecuencia, NH ha asegurado que “no será posible llevar a efecto las operaciones con el fondo HPT en los términos previstos en el acuerdo de intenciones no vinculante entre ambas firmas que el consejo de administración de la cadena hotelera aprobó el pasado 27 de febrero.

Concretamente, según los términos negociados entre HTP y la cadena española, NH vendería cinco hoteles en América Latina por importe de 70 millones de dólares (53,7 millones de euros) al fondo, manteniendo la gestión a largo plazo por 20 años, con opción de renovación.

HTP tendría opción de formar una 'joint venture' con NH para adquirir conjuntamente el 100% de la propiedad y llevar a cabo una renovación completa del NH Jolly Madison de Nueva York, y recibirá un préstamo de 170 millones de euros, garantizado con cuatro hoteles en Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas, con una duración de siete años.

Atenderá a sus obligaciones

De esta forma, NH Hoteles atenderá al pago de sus obligaciones con los acreedores financieros de acuerdo con el calendario original del contrato de financiación sindicada, contando para ello con la inversión de capital desembolsada la semana pasada por el grupo chino HNA por importe de 234 millones.

Asimismo, “continuará con el proceso de venta de activos y con nuevas operaciones de capitalización y financiación, confiando en restablecer definitivamente su equilibrio financiero y la rentabilidad del grupo a resultas de esas operaciones”.

NH Hoteles ha dado entrada a la firma china HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011.

Por otro lado, los accionistas de referencia de HN Hoteles podrán exigir al grupo chino HNA la venta de sus acciones en la compañía si se produce una oferta pública de adquisición (OPA) condicionada a la aceptación del 50% del capital, según los pactos parasociales que han entrado en vigor este martes.

Normas