Quién manda en las empresas

NH se apoya en un consejo internacional y de banca

La hotelera tiene un 32,7% de su accionariado en manos de los bancos, que cuentan con siete consejeros, pero compensa con la fuerte presencia de Hesperia.

La hotelera NH comenzó en 1998 su posicionamiento como cadena internacional, con la entrada en Latinoamérica. Desde entonces, ha conseguido tener presencia en 25 países con 397 hoteles, orientados al cliente corporativo en ubicaciones fundamentalmente urbanas. Su consejo de administración refleja una dualidad interesante, el apoyo de la banca a la marcha de la compañía y la especialización hotelera, no solo por la presencia de su principal accionista Hesperia, sino también por haber elegido a independientes muy vinculados al sector en el que se mueve.

El vicepresidente de la cadena no es otro que José Antonio Castro Sousa, socio mayoritario de la cadena hotelera Hesperia, que es el principal accionista de NH con un 25,09%. Además de ser presidente del consejo de administración del Grupo Inversor Hesperia, es presidente de Construcciones José Castro, constructora que centra su actividad fundamentalmente en Cataluña, Galicia e Islas Canarias. Además, es presidente de Metropolitan Spain, una exclusiva cadena de establecimientos deportivos con más de 17 locales en toda España. Fue presidente de Bankpime, que actualmente pertenece a CaixaBank.

También representan a Hesperia en el consejo Francisco Javier Illa Ruiz, consejero delegado de la compañía desde 2002, y Ramón Lanau i Viñals. Illa estudió Económicas en la Universidad Central de Barcelona y fue director de finanzas de una empresa de servicios financieros del Grupo Banco Industrial de Catalunya. En 1982 entró a formar parte de la cadena Hesperia. Ramón Lanau es inspector de finanzas del Estado y ha desarrollado una larga actividad profesional como economista asesor y auditor de cuentas.

NH HOTELES 3,86 -2,16%

En esta línea, pertenece al consejo de la hotelera como consejero independiente Gilles Pélisson, que además es miembro de la comisión delegada y de la comisión de nombramientos y retribuciones. Pélisson dirigió desde 2006 el grupo hotelero francés Accor, el cuarto mayor del mundo con 4.100 hoteles y 150.000 empleados, y ocupó los puestos de presidente y consejero delegado desde 2009 hasta 2011.

La banca española está representada principalmente por Bankia, segundo mayor accionista de la cadena con un 15,75%. Manuel Lagares es la persona física representante de Corporación Financiera Caja Madrid. Es inspector de Hacienda del Estado, inspector de aduanas e impuestos especiales e interventor auditor del Estado. Antes de su incorporación a BFA-Bankia, era consejero delegado del grupo Neinver. Carlos Stilianopoulos, directivo muy ligado a Bankia, representa a Participación Empresarial Caja Madrid.

Kutxa, por su parte, nombró a Ignacio Arratíbel Olaziregi como representante del 6,25% que mantiene en el accionariado. Le convierte en el tercer accionista de la compañía. Hoteles Participados, sociedad bajo la que se encuentran el Banco Mare Nostrum y Novagalicia Banco, mantiene el 5,44% del accionariado. Kutxa y Hoteles Participados renovaron, a principio de este año, un pacto de sindicación de sus acciones, de modo que unen un 11,68% del capital. Ignacio Ezqueiga Domínguez representa a Hoteles Participados.

Junto con Pélisson, el aporte internacional también viene de la mano de Rosalba Cashiraghi, representante, como consejera dominical, del banco Intesa Sanpaolo, accionista de NH con un 5,6%. Intesa Sanpaolo y NH se aliaron en 2005 para reforzar la filial italiana de la cadena, fruto de la compra de la hotelera Joly. Cashiraghi es licenciada por la Universidad Bocconi de Italia y forma parte del Registro Nacional de Auditores. Fue miembro de la comisión de auditoría de Pirelli y Telecom Italia.

El empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex, tiene también intereses en NH. Su sociedad patrimonial Pontegadea posee el 5,07% de NH. Su representación la ostenta Roberto Cibeira Moreira, director de inversiones de Pontegadea desde 2010.

Estrategia

1. Entrada en Colombia. El año pasado se inauguró el primer hotel en Colombia, el NH Bogotá 93. Con esta apertura, la cadena española opera 7.000 habitaciones en ocho países del continente latinoamericano con "elevado grado de aceptación", dicen.

2. Coperama. La plataforma de compras, fundada y participada mayoritariamente por NH Hoteles y Husa, ha suscrito en 2011 un acuerdo con la cadena Zenit Hoteles para utilizar los servicios. También son socios de esta plataforma Husa y Sercotel.

Las cifras

59.052 habitaciones repartidas en 397 hoteles en 25 países de Europa, América y África. Ese es el desglose de establecimientos de la cadena hotelera española a cierre de 2011, según consta en la memoria de responsabilidad corporativa del año pasado.

992 millones de euros son el capital deudor con el que la compañía cerró el primer trimestre de 2012. La empresa ha logrado refinanciar esta deuda en abril de este año, gracias al apoyo de sus 33 entidades acreedoras. Unos 729 millones se refinanciaron a través de un préstamo sindicado, que se compone de tres tramos: uno de 315,8 millones de euros amortizable con carácter creciente a lo largo de cinco años; otro de tramo revolving de 164 millones de euros, amortizable al final de la duración del contrato, y un tercero de 250 millones de euros amortizable en un máximo de tres años con un "plan de generación de liquidez por la vía de venta de activos", detallan en la compañía.

225 hoteles están en régimen de alquiler y otros 82 establecimientos son de propiedad de NH. La cadena tiene que jugar con la venta de estos últimos para cumplir los acuerdos de refinanciación de la deuda. La empresa, que no se ha desprendido de ninguno en lo que va de año, cuenta con vender el hotel que mantiene en Nueva York para cumplir con los acuerdos. Aun así, ha tenido que ofrecer como garantía de pago la hipoteca sobre el NH Eurobuilding de Madrid y ocho hoteles en Holanda.

26,7 millones fueron las pérdidas que registró la cadena en el primer trimestre, un 4% inferiores a las del mismo periodo de 2011. En la junta, apuntaron que cerrarán con pérdidas el semestre.