"España mejorará este año en ocupación pero no en precios"
Pérez Claver prevé que nuestro país afrontará una recesión económica de la que espera se recupere ligeramente a lo largo del segundo semestre.
Mariano Pérez Claver (Cáceres, 1955) es presidente de NH Hoteles, una de las mayores cadenas hoteleras españolas y la tercera de Europa en la categoría de negocios, con 400 establecimientos en 25 países de Europa, América y África. En un contexto como el de Fitur, la compañía hará "balance del año pasado" -en clara alusión a la frustrada operación financiera con el grupo chino HNA- y "marcará las líneas generales de lo que será su estrategia en 2012". Asimismo, "señalaremos las bases de nuestra apuesta por impulsar la comercialización y mejorar la relación con el cliente por medio de canales no presenciales", sin olvidar "cómo y dónde proyectamos seguir creciendo de cara al futuro".
¿Qué esperan de este año que acaba de comenzar?
De acuerdo con las previsiones para 2012, esperamos un comportamiento del sector moderadamente optimista en los mercados donde operamos, con crecimiento para el conjunto del año. Los mercados en los que prevemos una evolución más positiva son Alemania, Holanda y, especialmente, los países de Latinoamérica, que parecen inmunes a la crisis, donde se espera una buena evolución tanto en ocupación como en precio, y resultados en línea con lo que la compañía ha venido demostrando a lo largo de los últimos ejercicios.
¿Cómo vislumbra el panorama turístico español en los próximos meses?
España afrontará un contexto macroeconómico recesivo, pero esperamos que se recupere ligeramente a lo largo de la segunda parte del ejercicio. Es previsible que la ocupación tenga una evolución positiva pero no tanto los precios. Concretamente, en este primer periodo del año, el segmento de congresos y convenciones experimentará un comportamiento menos favorable que el de la propia actividad de venta de habitaciones.
A pesar del fracaso de las negociaciones con el grupo chino HNA, los ingresos de la compañía crecieron el año pasado un 7% en comparación con las fuertes pérdidas de 2010. ¿Qué acciones piensan seguir para mantener esta recuperación?
En un periodo marcado por la volatilidad de los mercados, hemos mantenido el cumplimiento de nuestros objetivos, dinamitando la gestión de la compañía y redefiniendo los procesos y la organización para hacer mejor y más eficiente el negocio en el nuevo contexto competitivo. Para este año, hemos apostado por mejorar nuestras capacidades técnicas y comerciales con el objetivo de impulsar la relación con los clientes a través de internet. Por otro lado, seguimos impulsando el crecimiento del grupo en aquellos mercados que se alineen con nuestra estrategia de desarrollo. Nuestra intención es crecer bajo fórmulas poco intensivas de capital que nos permitan un rápido desarrollo en mercados ya consolidados para el grupo y nuevos destinos de gran potencial.
¿Existe la posibilidad de que retomen las negociaciones con HNA? De ser así, ¿barajarían la posibilidad de recalar en China?
El acuerdo suscrito en mayo pasado con HNA tenía un gran alcance financiero, industrial y comercial, era coherente con la estrategia de nuestra compañía y, por tanto, beneficioso para sus accionistas. Debido a la problemática derivada del riesgo soberano que viene afectando a buena parte de los países que componen la Europa del euro y que viene provocando una gran volatilidad en los mercados de capitales desde el mes de agosto, HNA propuso dilatar la fecha de ejecución para el pasado 15 de diciembre. En NH consideramos que, con independencia de que podamos llegar a un nuevo acuerdo en el futuro, dada su condición de compañía cotizada no procedía otro aplazamiento que generase confusión en el mercado y pérdida de foco en la gestión del negocio, por lo que procedimos a dar por resuelto el acuerdo. La suspensión del acuerdo original no es impedimento para que podamos seguir negociando, pero ya no en un régimen de exclusividad, que es lo que teníamos con el acuerdo original. No se trata de una operación que no pueda tener futuro, pero formalmente las conversaciones ya no están acogidas al contrato anterior. De esta manera, la entrada en el mercado asiático, por el momento, no se contempla.
Este año, NH Hoteles deberá renegociar su deuda con la banca acreedora. ¿Cómo van a afrontar este proceso?
Creemos que no va a haber ningún problema con la refinanciación. Llevamos tiempo en conversaciones con la banca, desde julio del año pasado, para tratar el tema, si bien estas se han intensificado en los últimos meses. Hemos demostrado con nuestros resultados que la evolución de la compañía es muy positiva -25,6 millones de euros de beneficio en 2011 y un incremento del Ebitda del 43,2%- y confiamos plenamente en una óptima resolución de financiación. Hemos presentado una propuesta equilibrada a la banca acreedora que cuenta con una gran aceptación por parte de la mayoría de los bancos involucrados en la operación y que se espera esté aprobada próximamente.
¿Contemplan otras vías de financiación?
La propuesta que hemos realizado a la banca es asumible, coherente y proporcionada. El dinamismo en la gestión que hemos impulsado desde NH Hoteles, el histórico cumplimiento de nuestros compromisos y el valor intacto del grupo, que cuenta con activos en propiedad que más que duplican el importe de la deuda, son fortalezas que la banca conoce y que nos permiten confiar en una refinanciación positiva para el grupo.
Proyectos en Panamá, México y Brasil
América Latina se perfila como el continente a conquistar por NH Hoteles dentro de su estrategia de crecimiento internacional. Pérez Claver explica que se trata de un mercado que les permitirá maximizar las ventajas competitivas del grupo, dado "el privilegiado posicionamiento de la marca en algunos de los países más relevantes del continente y su similitud con nuestra cultura y nuestro idioma".Con algunos proyectos en curso, como la entrada en Panamá, la cadena hotelera estaría en conversaciones para abrir un establecimiento en Brasil, donde todavía no está presente, además de valorando otros proyectos en países donde ya operan, como Venezuela, Argentina o Colombia. "En este último país hemos entrado recientemente con la inauguración de un hotel en una privilegiada localización de Bogotá". Se trata del primer hotel en propiedad que el grupo abre en Colombia, y en el que ha invertido 20 millones de euros. Más adelante, para 2013, la compañía tiene previsto abrir un hotel de 135 habitaciones en Guadalajara, México.La estrategia de crecimiento de la base hotelera del grupo ya ha empezado a dar sus primeros frutos y en la cartera de aperturas previstas -21 establecimientos y 2.418 habitaciones-, el 50% de los proyectos estará en régimen de gestión o franquicia. En este sentido, cabe destacar que bajo este mismo modelo de gestión, el grupo entrará en el transcurso de este mes en Bratislava, Eslovaquia. Este hotel será el primero de la compañía en el país y tendrá 116 habitaciones.