_
_
_
_
_
La española se dispara un 11,5% en Bolsa

El gigante chino HNA se convierte en accionista clave de NH con un 20%

El grupo chino HNA entra como socio de referencia de NH con la compra de un 20% de la cadena hotelera, igualando prácticamente la participación de Hesperia. La operación, la primera inversión china de calado en España, permitirá a NH entrar en Asia y reducir su deuda en un 38,5%.

HNA, el séptimo mayor grupo chino con capital privado, va a protagonizar el primer gran desembarco del gigante asiático en empresas españolas. El conglomerado tomará un 20% del grupo hotelero NH, tendrá dos puestos en el consejo de administración y se convertirá en accionista clave de la cadena, prácticamente al mismo nivel que José Antonio Castro Sousa (Hesperia), que retendrá un 20,1% del capital.

La operación, anunciada ayer por la empresa española, se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de 61,7 millones de acciones que suscribirá HNA de forma íntegra. El montante de la transacción asciende a 431,6 millones de euros, lo que supone una prima del 34% respecto al precio al que cerraron las acciones de NH el lunes.

Ayer los inversores acogieron el anunció con una subida del 11,56% en los títulos de la compañía, en lo que supone la mayor revalorización en un año. Las acciones cerraron la sesión en los 5,84 euros, todavía por debajo de los 7 euros que pagará el grupo chino.

HNA tomó la iniciativa

El acuerdo alcanzado comenzó a fraguarse a principios de año, cuando HNA mantuvo los primeros contactos con NH. El grupo chino buscaba una cadena hotelera con un buen posicionamiento de marca en Europa y que hubiera aumentado su presencia en distintos países en los últimos años, explicaron en fuentes conocedoras de la negociación.

La operación debe contar con el visto bueno de las autoridades chinas y está previsto que quede cerrada antes del 8 de agosto.

El acuerdo permitirá a NH reducir su deuda neta un 38,5%, hasta los 685 millones de euros. Además, parte de los ingresos se destinarán a reposicionar activos estratégicos, como el hotel Eurobuilding de Madrid o el Krasnapolsky, en Ámsterdam (Holanda).

La operación supondrá la entrada de NH en China, mercado en el que se ha fijado como objetivo implantarse en el segmento de hoteles de cuatro estrellas para negocios. Este es el nicho hotelero en el que se prevé un mayor crecimiento (un 8% anual hasta 2015) y donde la cuota de mercado de las principales cadenas (Holiday Inn y Days Inn) no llega ni al 1%.

Su entrada en China se llevará a cabo mediante una joint venture con HNA que tendrá la exclusiva de la marca NH en el país y gracias a un acuerdo comercial por el que la cadena hotelera será la preferente para los clientes de HNA.

Un socio que factura 7.000 millones al año

HNA es un conglomerado industrial con siete líneas de negocio, 84.000 empleados, 40.000 millones de euros en valor de activos y una facturación que el año pasado rondó los 7.000 millones.El grupo, con más de 10 filiales cotizadas, nació hace 17 años como una aerolínea regional y ahora es la cuarta mayor línea aérea china, con 290 aviones y 32 millones de pasajeros transportados en 2010. Su rama de turismo cuenta con 50 hoteles propios en China y tres en Europa.Tras la entrada de HNA, Hesperia pasará a controlar un 20,1% de NH; Banco Financiero y de Ahorros (BFA), un 12,6%; Kutxa, un 4,9%; Intesa Sanpaolo, un 4,5%; Hoteles Participados (Caixanova y Caja Murcia), un 4,3%; Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea, un 4,1%; e Ibercaja, un 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_