_
_
_
_
_
Incrementa un 15% sus ingresos hasta mayo

NH planea dedicar hasta 20 millones al primer dividendo en tres años

El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, retomará este año el dividendo si se mantienen las cifras de crecimiento (15%) experimentadas hasta mayo. El acuerdo firmado con el grupo chino HNA, que consumará la compra del 20% de NH en agosto, reserva 20 millones de euros a la retribución de los accionistas.

El máximo responsable de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, alumbró al público en su primera junta de accionistas con un anuncio inesperado. Aseguró ante el auditorio que, "en el caso en que la evolución del ejercicio siga la tendencia registrada en mayo", propondrá al consejo de administración el pago de un dividendo antes de concluir el ejercicio, cosa que no ocurre desde 2008.

Dicha "tendencia", que la compañía interpreta como un síntoma de recuperación del mercado, es positiva. NH se ha anotado en los primeros cinco meses del año un Ebitda de 73,3 millones de euros. La cifra mejora en un 46% la cosechada en mayo de 2010, situando el beneficio neto en 21,7 millones (contra los -41,3 a las mismas alturas del año pasado). Asimismo, los ingresos del grupo han aumentado un 15% en lo que va de año

En cualquier caso, la retribución a los accionistas tendrá lugar una vez cerrada la ampliación de capital de 431,6 millones que dará entrada al grupo chino HNA. De hecho, el acuerdo suscrito con la firma asiática, que pasará a controlar el 20% del grupo, fija en 20 millones de euros la cantidad máxima que podrá alcanzar el dividendo.

Pérez Claver anunció que la entrada de HNA, pendiente del visto bueno de los reguladores, podría cerrase el próximo 9 de agosto. En virtud del acuerdo, la cadena española pasará a gestionar 20 de los 45 hoteles del grupo chino, mientras que este podrá usar la marca NH en los países asiáticos en los que opera. La cantidad a percibir por la cesión de la marca aún no está cerrada.

Plan de ahorro

Pérez Claver tiene la intención de renegociar la relación del grupo con los bancos una vez consumada la entrada de CNA. Con una deuda cercana a los 1.000 millones de euros, en 2012 vence un crédito sindicado de 650 millones.

En este sentido, Pérez Claver aseguró que la compañía completará su plan de desinversiones (300 millones para 2011), ejecutado ya en un 90%. Además, NH inició en abril un plan de control de costes que supondrá un ahorro de 40 millones anuales.

Sin planes de vender la filial inmobiliaria Sotomonte

La venta de Sotomonte, filial inmobiliaria del grupo NH, "no se ha planteado en el consejo de administración". "La decisión no está tomada", aseguró Mariano Pérez Claver, presidente de la cadena, que se mostró partidario de mantener los activos y preservar el valor de la marca para recuperar plusvalías cuando se recupere el mercado inmobiliario.Sotogrande cuenta con más de 1.000 hectáreas de suelo (420 de ellas en España, 620 en la Riviera Maya y 25 en República Dominicana). La filial cerró 2010 con unas pérdidas de 6,9 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_