_
_
_
_
_
La firma china descarta invertir 330 millones en el 20% de la hotelera

NH Hoteles estudia otras vías de financiación tras romper con HNA

NH Hoteles y el grupo chino HNA han decidido romper su acuerdo por el que la empresa asiática iba a invertir 330 millones en la compañía española. La hotelera estudia ahora nuevas vías de financiación para sus 1.000 millones de deuda, aunque sigue en conversaciones con el socio chino. Las acciones de NH se desplomaron ayer un 19%.

La incertidumbre financiera europea ha provocado la ruptura del acuerdo entre NH Hoteles y su socio chino HNA. La empresa asiática no invertirá los 329,8 millones de euros previstos en la española, que iba a realizar una ampliación de capital para que tomara el 20% de la compañía, según anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. Los títulos de NH Hoteles se desplomaron ayer un 18,73% en Bolsa, cerrando la sesión a 2,30 euros.

El fin de este acuerdo supone que la hotelera tiene que buscar nuevas vías de refinanciación de su deuda, que asciende a 1.000 millones de euros. La entrada de la china rebajaba, primero en 432 millones, como acordaron en mayo, después en 330 millones, el volumen de deuda y permitía a NH abrir una puerta de entrada en el país asiático, que ha fijado el turismo como una prioridad fundamental para su desarrollo.

Tal y como explicaban en la nota, el consejo de administración de NH ha acordado dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, acordado en la junta general del pasado 29 de junio. Sin embargo, fuentes de NH explicaron que ha dado vía libre a seguir con la negociación. HNA se ha comprometido, según el grupo español, a continuar las conversaciones con NH para estudiar una posible alianza estratégica. HNA tendrá que pagar a la española 11,4 millones de euros en concepto de indemnización por la ruptura de la alianza.

Esta es una de las posibilidades que tiene NH para lograr reducir su agujero y tener mejor disposición ante los bancos. La empresa tiene unos compromisos de vencimiento de préstamos para 2012 por unos 550 millones de euros a los que ha de hacer frente o refinanciar. Con el fin de este acuerdo, la empresa puede buscar otro socio o llegar a un nuevo pacto con HNA. El grupo industrial acordó en mayo su entrada en el capital con una inversión inicial de 431,6 millones de euros.

Sin embargo, en octubre, la cadena hotelera anunció que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20% de la compañía. Esta reducción del 23,5% del valor del acuerdo se debía a "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante". Este precio suponía de todos modos una prima del 64% respecto de la cotización de las acciones ese día.

Desinversión en hoteles

Por otro lado, la empresa puede seguir con su programa de desinversión en activos. De su cartera de 400 hoteles, todavía 86 establecimientos son en propiedad, con un total de 12.328 habitaciones. Como comentan fuentes de NH, la empresa ya vendió en octubre el 67% del hotel Lotti, en París, por 71 millones de euros. La venta de hoteles ha permitido a NH ingresar 344 millones con la cesión de doce hoteles y otros activos no hoteleros.

Desde la hotelera, apuntaron que, de todos modos, se están llevando a cabo distintas iniciativas para mejorar la liquidez y la eficiencia del circulante con actividades en el campo comercial, planes de eficiencia y ahorro de costes y otras medidas.

Con la compra del 20% del capital de NH, el grupo chino se habría convertido en el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia, que tiene el 25% y por delante de Caja Madrid, que ostenta el 10,03%, Kutxa, con el 6,14%, Bancaja (5,65%), Intesa Sanpaolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).

Referencia

El acuerdo entre NH y HNA preveía la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, dando entrada a la española en ese mercado, y convertiría a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que incrementaría las visitas de clientes asiáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_