_
_
_
_
_
La firma china pagará una prima del 64% por la operación

HNA rebaja un 24% el precio de su entrada en NH Hoteles

NH Hoteles y el grupo chino HNA han sido autorizados por el regulador del país asiático para sacar adelante su plan estratégico, que contempla que la segunda adquiera un 20% de la primera. La transacción, tasada en 330 millones, valora los títulos de NH en 5,35 euros, un 24% menos de lo previsto en mayo pero un 64% más frente a su cotización al cierre de la sesión del viernes.

Las turbulencias económicas y financieras que han azotado a España (y Europa) durante buena parte del año han tenido su efecto en la operación corporativa más importante de los últimos tiempos para NH Hoteles. La cadena que preside Mariano Pérez Claver comunicó ayer a la CNMV que su plan de asociación estratégica con el conglomerado chino HNA ha obtenido el beneplácito del regulador del país asiático. Aunque el desembolso de la corporación asiática será menor de lo inicialmente esperado.

Dicho plan contempla la entrada del grupo chino en NH, que pasará a ostentar un 20% de la cadena, convirtiéndose en el segundo accionista de referencia. En mayo, mes en el que las partes alcanzaron el preacuerdo, se cifró el precio de la operación en 431,6 millones de euros, esto es, más de siete euros por acción. Los títulos de NH cotizaban esos días por encima de los cinco euros.

Desde entonces, el valor nominal de la hotelera española ha descendido, hasta situarse durante las últimas semanas en el entorno de los 3,5 euros. La respuesta de HNA ha sido bajar un 23,5% su oferta por el 20% de NH, hasta los 329,8 millones de euros. Es decir: pagarán 5,35 euros por acción, lo que arroja una prima del 64% respecto al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes (3,26 euros). La transacción, asesorada por Lazard y que comportará la entrada de dos consejeros del grupo chino en el consejo de NH, se realizará a través de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Desde la hotelera española valoran muy positivamente el acuerdo, dado que planeaba el temor de que el grupo chino valorase los títulos de acuerdo con su cotización actual. Destacan también el hecho de que HNA haya comprometido 25 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) como garantía de la inversión, por lo que dan por cerrado el debate del precio de la operación. A la espera de obtener dos permisos más en China, de escasa dificultad dado que ya tienen el visto bueno del Gobierno, la ampliación de capital deberá estar completamente cerrada para el próximo 15 de diciembre.

NH se dispara en Bolsa

El mercado recibió positivamente el acuerdo alcanzado entre NH y HNA. Los títulos de la cadena española se dispararon ayer un 14,7%, situándose en los 3,74 euros.

El presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver, se mostró ayer muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. "La ratificación del mismo supone la consolidación de la relación con un potente socio como es HNA. Confiamos en que en el futuro podremos desarrollar proyectos conjuntos de mayor alcance", apuntó.

La hotelera española dará el salto a China en 2012

Desde que NH y HNA llegaran a un preacuerdo de asociación estratégica en mayo de este año, los directivos de ambas compañías han realizado numerosas visitas a sendas instalaciones para cerrar los flecos de la colaboración.El acuerdo contempla, además de la entrada de HNA en el capital de la cadena española, aspectos industriales y comerciales. Así, la firma que preside Mariano Pérez Claver ha estado ultimando una sociedad a través de la cual gestionará 20 de los 45 hoteles con los que cuenta el grupo chino. El traspaso de la gestión se llevará a cabo a principios de 2012, cuando se incorporarán a la cartera de NH los primeros hoteles en territorio chino."A lo largo de estos meses hemos construido una relación interpersonal extraordinariamente positiva y sólida entre los niveles directivos de ambos grupos", apunta al respecto Pérez Claver.La fórmula de colaboración entre ambas marcas encaja en la política de la cadena española, que está primando la gestión de establecimientos como alternativa a la compra. Estrategia que acompaña, asimismo, de una severa política de contención de costes (de la que participan los directivos con una bajada del sueldo del 10%) y de desinversiones (la última de ellas, el Hotel Lotti de París por 106 millones de euros).El acuerdo establece, asimismo, importantes sinergias comerciales entre NH y HNA. Así, la cadena hotelera española se va a convertir en prescriptor preferente para la asiática, de manera que las compañías aéreas y las agencias de la corporación china redirigirán clientes a los hoteles de NH.La compañía española confía en que los primeros frutos de esta asociación se recojan en los últimos meses de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_