_
_
_
_
_
El grupo aspira a reducir costes en un 10% en los dos próximos años

Los directivos de NH Hoteles cobrarán un 10% menos para fomentar el ahorro

El equipo directivo de NH Hoteles se rebajará el sueldo de manera voluntaria hasta un 10% durante un año. Así lo indicó ayer la compañía, tras anunciar el lanzamiento de "un plan de mejora de eficiencia" que espera reducir los costes en un 10% durante los próximos dos años.

Siempre se está más legitimado para exigir grandes esfuerzos si se predica con el ejemplo. Ese es el razonamiento que ha llevado al presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, a proponer reducciones de la retribución fija (sin incluir conceptos variables, como los bonus) de entre el 5% y el 10% para el equipo directivo, además de reducciones de entre el 10% y el 40% en los beneficios sociales de los que gozan (coche de empresa, seguros médicos, etcétera). Pese a ser una medida de carácter voluntaria, parece harto probable que, dado el carácter temporal de la medida (un año), el grueso de la directiva se baje el sueldo. Pérez Claver, por el momento, ya ha dado instrucciones para que se lo rebajen, según fuentes de la hotelera.

La mencionada rebaja de los emolumentos de la directiva se anunció de manera paralela a un importante ajuste de los costes. La compañía pretende recortar en un 10% el gasto en todos sus procesos en los próximos dos años.

En términos orientativos, y tomando las cuentas de 2010 (pese que la continua incorporación de hoteles eleva la carga de gastos), dicha rebaja equivaldría a más de 90 millones de euros. La suma saldría de ponderar la diferencia entre los 1.334 millones de euros de ingresos del curso pasado y los 416,7 millones anotados como beneficio de gestión. Huelga decir que el impacto de la reducción temporal de la nómina de los directivos tendrá un impacto mínimo en el ahorro final.

La compañía ya anunció a principios de año (y reiteró en julio durante la presentación de resultados) que estaba trabajando en un plan de ahorro. Ayer se fijó un esfuerzo adicional: menguar un 10% los costes. Fuentes de la compañía señalan que se trata de un mensaje de consumo interno y, sobre todo, orientado a los inversores internacionales.

La cifra, en cualquier caso, es importante, especialmente en un curso en el que el negocio hotelero está funcionando bien y, por tanto, aumentan los costes asociados a la mayor facturación. Para alcanzar la meta y fomentar el ahorro, se incidirá en varios frentes. Además del rediseño de procedimientos y procesos, la compañía está apostando por fórmulas de crecimiento de bajo riesgo, potenciando el modelo de las franquicias. Asimismo, el grupo está renegociando los términos de las compras de establecimientos y revisando los canales de comercialización y ventas. Desde el punto de vista financiero, NH trabaja en la reducción de la deuda y en un programa de desinversiones de 300 millones para este año.

Un organigrama más funcional

El consejo de NH Hoteles comunicó ayer a la CNMV que ha modificado su estructura organizativa. La compañía pasa de tener cuatro a seis direcciones generales y mantiene una secretaría general.La filosofía de fondo es dotar al organigrama de mayor funcionalidad y dar mayor presencia (y reporte directo al primer nivel) a las áreas de soporte del negocio. Así, se crean las carteras de dirección de Medios y Organización y sistemas. Se incorporan como directores generales Javier Matas, profesional con experiencia en el mundo financiero; Mikael Anderson, proveniente de Expedia, y Jeff Karlson, que ha trabajado en la cadena Hilton.Por otra parte, el presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver, pasará a ocupar el mismo puesto en su división inmobiliaria, Sotomonte. El movimiento no disipa los rumores de que el grupo pretende venderla (la sociedad cerró 2010 con pérdidas de 6,7 millones), aunque la compañía asegura no haber recibido ninguna oferta por la inmobiliaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_