_
_
_
_
_
Afectará a España y podrán ser temporales o definitivos

NH Hoteles define un plan de cierres en sus establecimientos

NH Hoteles está trabajando en un plan de cierres, temporales o definitivos, para los hoteles de su cartera que "estén en pérdidas o afectados por baja demanda". El presidente de la cadena, Mariano Pérez Claver, explicó que afectará sobre todo a España.

El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en la junta de accionistas de 2011.
El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en la junta de accionistas de 2011.Cinco Días

Los hoteles de NH en España e Italia no remontan. Están sufriendo "gravemente los efectos de la dura crisis económica que afecta, de manera más acusada, a los países del Mediterráneo", según estiman los responsables de la cadena hotelera. Por eso, el presidente de NH, Mariano Pérez Claver, comunicó el viernes ante la junta de accionistas que plantean el cierre o la venta de establecimientos que estén en pérdidas.

En la rueda de prensa posterior a la junta, el presidente señaló que afectará fundamentalmente a su cartera hotelera en España pero que no se trata de "cierres masivos". La empresa tiene 174 hoteles aquí y 53 en Italia. En buena parte de los casos serán "cierres temporales para ajustarse a la baja demanda", como es el caso de la Comunidad de Madrid en la temporada estival, en donde tienen 47 hoteles. Aunque hay otras cadenas hoteleras que aplican estos cierres estacionales, es la primera vez que NH decide tomar estas medidas.

El presidente aseguró no poder dar más datos al respecto de la rentabilidad de sus hoteles y de cuáles se verían afectados por estas medidas. "No hay un plan definido aún, estamos trabajando", aseguró. Aun así, sí señaló que la iniciativa tendría efectos, especialmente en locales en ciudades pequeñas, en ubicaciones de segunda categoría en capitales o en lugares con baja demanda. También apuntó que siguen renegociando los alquileres de sus hoteles para que lleguen a punto de equilibrio. "La baja demanda afecta más a ciudades secundarias que a Madrid y a Barcelona. Aun así, Barcelona aguanta mejor porque tiene un perfil doble de cliente de ocio y de negocio", señaló.

Este replanteamiento de las aperturas irá ligado a una "flexibilidad laboral", aseguró Pérez. El presidente descartó un expediente de regulación de empleo en NH similar al que han aplicado a Sotogrande, que ha afectado al 40% de la plantilla (unas 130 personas). Sí señaló que se procederá a "movilizar a la plantilla en función de las necesidades de la demanda, para adecuarlos mejor y no tener que despedir a nadie".

No se descarta seguir en pérdidas en junio

Pérez Claver no descartó que las cuentas de la compañía que preside se mantengan en números rojos en este segundo trimestre. "O vendes hoteles o no haces dinero", contestó el presidente a las preguntas de los periodistas.En el primer semestre, NH no ha cerrado ninguna operación de traspaso de activos, si bien el presidente se ve tranquilo al respecto. "Tenemos bastantes oferentes para el hotel de Nueva York, si bien no tenemos prisa, estamos esperando que se maximice el precio. En España no vamos a vender ninguno", afirmó, reseñando que tienen "pocos" en propiedad en el país, solo 15 de los 174 que están bajo su marca.El grueso de la propiedad de NH está en Benelux y Europa Central, las joyas de la corona. "Holanda ha sufrido recesión en el primer trimestre y nos ha sorprendido, pero esperamos que mejore en el segundo semestre", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_