El euríbor hipotecario tocará fondo en 2017
El indicador se sitúa en mínimos históricos en el -0,08%
El indicador se sitúa en mínimos históricos en el -0,08%
El nuevo sistema de calculo basado en operaciones reales podría empezar a funcionar en julio de 2017.
Contra todo ponóstico el índice de las hipotecas cotiza bajo cero desde febrero y acabará el año en el entorno del -0,080%.
Esta decisión pone fin a la investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel de manipulación del euríbor
Comparar hipotecas parece un ejercicio relativamente sencillo, si nos fijamos solo en su tipo de interés. Una hipoteca variable a euríbor + 0,90% se supone que es más barata, mejor, que otra a euríbor + 0,99%, ambas a devolver en 25 años.
En el mejor de los casos, la hipoteca a interés variable es de media 81 euros más barata que la fija
Los expertos no contemplan un alza del tipo hipotecario en el corto plazo
Un juez de Sevilla dice que el falseamiento del índice realizado por bancos entre 2004 y 2012 afecta a particulares
El BCE exige a las entidades que le reporten a diario todas sus operaciones monetarias
Transparencia en el nuevo euríbor.
Se espera que el rediseño del índice arroje tipos similares a los actuales
Previsiblemente acabará el mes próximo al -0,048%, frente al -0,056% registrado en julio La bajada abaratará las hipotecas 135 euros en su cuota anual, unos 11 euros al mes
Las ventas rozan las 400.000 anuales, el mejor dato en diecisiete trimestres Ocho de cada diez operaciones corresponden a inmuebles de segunda mano
El euríbor parece sentirse cada vez más cómodo en el terreno negativo. A falta de un valor para cerrar julio, la tasa mensual marca un nuevo mínimo histórico del -0,056%, duplicando la caída experimentada en junio
Las hipotecas fijas suben en su contratación. Nunca ha habido más facilidad para conseguirlas por parte de los bancos que ven como así, en unos momentos de tipos negativos, se aseguran un margen suficiente ¿Son rentables para el cliente?
Junio ha cerrado con un nuevo mínimo histórico del euríbor, en este caso, el claro dinamizador a la baja ha sido el resultado del referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea.
El brexit eleva las expectativas de que se relaje aún más la política monetaria y lleva al índice a valores cercanos al -0,05%
Teniendo en cuenta que el euríbor es el tipo de referencia utilizado en el 94,3% de las hipotecas variables constituidas en marzo, resulta importante y necesario saber, conocer y entender cualquier cambio que afecte a este índice y a los hipotecados.
Asturias, Madrid y Cantabria serán las más beneficiadas por el nuevo mínimo histórico del euribor en abril. Estas comunidades tendrán descuentos de entre 120 y 145 euros anuales.
El euríbor a 12 meses, el índice más utilizado en España para calcular las cuotas hipotecarias, suma ya tres meses consecutivos por debajo de cero y los expertos no prevén cambios bruscos en su evolución a corto y medio plazo.
El IRPH (siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) del conjunto de entidades podría considerarse el hermano mayor del euríbor. Un hermano mayor con bastante peor carácter, y con el que están a vueltas muchos hipotecados.
La AEB entiende que el 75% de los clientes minoristas no aceptarían ni está justificado que se les cobrará por tener sus depósitos en un banco, pero no ocurre lo mismo con las grandes corporaciones, a las que algunos bancos como BBVA ya les cobra algo.
El Banco de España ha “rehusado” pronunciarse recientemente, reconoce el sector
Portugal y Austria han legislado ante la posibilidad de que un banco tenga que devolver dinero por la caída de tipos de interés. La jurisprudencia no avala claramente las tesis de las entidades
Cuando el euribor de marzo cerró a un -0,012% y los senderos de abril siguen en territorio negativo, la rentabilidad que las hipotecas dan a los bancos prestamistas se reduce mucho. Se plantea la disyuntiva fija o variable.
El organismo administrador del euríbor ha publicado hoy el análisis de las respuestas a la consulta pública que lanzó en octubre de 2015 a todos los grupos de interés.
El euríbor a un año encadena dos meses en negativo tras cerrar marzo en el -0,012%, superando el -0,008% de febrero. Así, aviva las dudas sobre qué pasará si llega a anular los diferenciales.
El presidente de Banco Sabadell admitió ayer que la entidad tendrá que negociar con sus clientes ante la posiblidad de que el euríbor negativo les permita devolver menos dinero del que solicitaron
El volumen del crédito en España no crecía desde 2008. Pese a este repunte de la financiación se espera que el aumento sea mínimo, menos del 2%.
El euríbor a doce meses, indicador al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas en España, cerrará marzo en negativo, por segunda vez en su historia.
La paradoja del euríbor negativo.
El próximo índice al que estarán referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España también se llamará euríbor pero se calculará de otra manera.
El próximo índice al que estarán referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España, y que sustituirá al euríbor actual previsiblemente en el tercer trimestre de este año, también se llamará euríbor (y no euríbor plus como se bautizó inicialmente) pero se calculará de otra manera.
El Ministerio de Economía “va a vigilar” para que el nuevo cálculo “no tenga impacto negativo en los hipotecados.
El mundo al revés. El índice que sirve para calcular las hipotecas reacciona con subidas a la bajada de tipos de interés del BCE, aunque se mantiene en niveles negativos.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, no ve “ninguna razón” para que el euríbor abandone el terreno negativo en los próximos meses.
El euríbor de las hipotecas ha pasado del -0,008% del cierre de febrero a un -0,025% en lo poco que va de marzo.
Desde que el 5 de febrero registrara una tasa negativa diaria, el índice ha encadenado sucesivos mínimos históricos, lo que generará menores cargas financieras para los hipotecados.
A falta de solo dos valores, la media mensual del euríbor a 12 meses marca el -0,007%, después de intensificar sus caídas en los últimos días.
El Euribor sigue con su goteo incesante sin que nadie sepa predecir hasta donde llegará. Todo ello lleva a la banca a reaccionar, se impone el tipo de interés fijo, pero también están surgiendo otras limitaciones por cláusulas en la hipoteca que recuerdan malas prácticas recientes.